martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Panaderías privadas sufren por la falta de servicios básicos

Sequera/Agencias | LA PRENSA de Lara.-& ;Silvino Vásquez, fundador de la Asociación de Panaderos de Lara, señaló que el comienzo del 2020 ha sido «bastante duro» para el sector, primero por los constantes apagones y fallas en la distribución de gas y segundo por la constante alza del dólar, que impacta en los precios de la manteca y la levadura en 50%.& ;

Vásquez, quien lleva más de 20 años como panificador, afirmó que la casi nula distribución de cilindros de gas doméstico a las panaderías hace que los panaderos deban resolver para asegurar la producción.

«Cuando la gobernación se encargó de la distribución de gas, a nosotros se nos pidió que hiciéramos un censo para garantizarnos las bombonas. Nos censamos, pero el gas nunca llegó», expresó Vásquez.

Comentó que deben comprar las bombonas «bachaqueadas» a terce-ros, o incluso «cazando» una gandola a las afueras de una planta de distribución.

Esta situación afecta a la producción de pan y su posterior venta, pues el sobrecargo del precio del gas «bachaqueado» se le recarga al cliente, según explicó Vásquez.

Los cortes eléctricos son otro dolor de cabeza que impide el trabajo panadero. «Mantenernos de pie con la situación de los cortes de luz es difícil, porque a veces se va la luz cuando se está en plena producción», dijo.

Esa es la razón por la que el precio del pan aumentó hasta en más del 300% en menos de cuatro meses. LA PRENSA hizo un recorrido por pana- derías de los cuatro puntos cardinales de Barquisimeto en octubre y pudo constatar que el precio de una canilla oscilaba en ese entonces entre Bs. 4 mil y Bs. 10 mil, mientras que el campesino no bajaba de los 10 mil «bolos».

En el mismo recorrido realizado en febrero, se comprobó que una cani-lla vale entre 20 mil y 25 mil bolívares. El campesino se mantiene en Bs. 40 mil, aunque puede ser visto en 60 mil bolívares.

Indica que la debacle inició en 2015 cuando el Gobierno centralizó las compras de trigo (que es importado ya que aquí no se produce por razones climáticas) a 20 empresas que se encargaban de asignar la materia prima.

Pero en 2017, la distribución pasó a manos de Sunagro que dio la prioridad a los comunales. El trigo que antes se importaba de América del Norte se comenzó a traer de Rusia. Desde 2018, los despachos disminuyeron tanto a los comunales como a los tradicionales, viéndose estos obligados

Sector& ;está en& ;riesgo

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetra-harina), Juan Crespo, alertó sobre la paralización de cinco molinos de trigo, lo que a su juicio podría traer como consecuencia el déficit de la materia prima en el país.

& ;Explicó el dirigente gremial que actualmente funcionan 12 molinos que trabajan a 50% de su capacidad instalada.& ;

«Lamentablemente hoy nos conseguimos que se acaba de paralizar otro molino en el estado La Guaira, por lo que ahora son cinco molinos que están paralizados, producto de la escasez de materia prima (el trigo) que es importado desde hace cuatro años», sentenció.

Señaló que el molino que está ubicado en la parroquia Sucre, Catia tiene una capacidad para moler 30 mil toneladas de trigo, sin embargo la última asignación fue sólo de 3 mil toneladas.

Denunció la falta de control en el precio del trigo. «La mayoría de los molinos tienen un precio de Bs 147.000 en sus productos terminados de 45 kilos, mientras que un molino que está ubicado en Catia tiene una presentación de 50 kilos que cuesta Bs 1.200.000», por eso considera que «un pan canilla vale Bs 15.000 y no me imagino cuánto va a costar un pan de jamón», agregó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales