Más de 200 pacientes, que son atendidos en la Unidad de Diálisis Barquisimeto, alertaron la grave situación en la que se encuentra el centro debido a las fallas constantes en las máquinas para el tratamiento de hemodiálisis, así como el funcionamiento de este centro.
Anabelle Camacaro, familiar y miembro de la Fundación de Pacientes Renales (Fundapre), denunció la situación precaria de la sede y los problemas de los equipos a los que a diario se deben enfrentar cada una de las personas que reciben tratamiento.
«No hay suficientes sillas de ruedas, los aires acondicionados no sirven y las sillas donde reciben el tratamiento están cada vez peor. Ni hablar de las máquinas que a diario fallan entre tres y cuatro porque son de vieja data», sostuvo Camacaro.
Los beneficiados en la unidad denunciaron que han bajado las horas de tratamiento para poder «cumplir» con todos, esto debido a las fallas en el centro de salud.
Luis Gerardo Parra, paciente renal, sostuvo que tiene tres años realizando su hemodiálisis en el centro y ha sido testigo de cómo poco a poco la unidad pierde capacidad de atención y cómo la salud de cada uno de ellos se ha ido deteriorando.
«El sábado me tocó la diálisis y la máquina no me dializó como era. Me llevé líquido a casa y estuve a punto de complicarme, las máquinas no están funcionando correctamente y esto pone en riesgo la vida de los pacientes», dijo Parra.
Este jueves, un grupo de pacientes hizo un pancartazo a las afueras de la Unidad de Diálisis Barquisimeto para exigir que tanto el director del centro de salud como las autoridades gubernamentales se aboquen a esta situación que ha ido afectando a varios pacientes.
Camacaro informó que, según los datos de Fundapre, en 2024 han muerto alrededor de 28 pacientes renales debido a la falta de una hemodiálisis adecuada.
Pacientes abogan por mejoras a la unidad
En la unidad hay 43 máquinas operativas para 229 pacientes. La preocupación es que mensual crece la lista de personas con insuficiencia renal y les da temor que el centro asistencial colapse por no tomar las acciones a tiempo.
Esta no es la única Unidad de Diálisis que ha presentado problemas, por años los asistentes han denunciado las fallas, principalmente, en las máquinas.