sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Califican nuevo currículum de «catástrofe» educativa

Isabella Delgado | LA PRENSA.-Para Neri Carvallo, director del colegio San Vicente de Paúl, indicó que la implementación del nuevo currículo escolar para la educación media será una “catástrofe” a nivel laboral, disciplinario y educativo.

Al eliminar la “asignaturización”, como refiere el documento general de sistematización de la propuesta de transformación curricular, y agrupar materias como física, química, biología y ciencias de la tierra en un sola área de estudio, se reducen las horas de trabajo de un docente de forma dramática. Esto porque el área de ciencias naturales, por ejemplo, tendrá 6 horas semanales, la misma cantidad de horas que tiene sólo química entre teoría y práctica.

“¿Cómo se va a hacer con los docentes y la inamovilidad laboral? Un docente de química tenía 37 horas semanales y ahora tendrá que impartir sólo 10. ¿Las otras 25 se va a quedar en la institución haciendo nada?”, cuestiona el docente.

Destaca que la extensión de la jornada escolar de media jornada a jornada completa de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde puede comprometer la disciplina de las instituciones en las que se implemente, pues se requiere personal que los asista y mantenga el orden.

A juicio de Carvallo, el cambio necesario debió ser a nivel programático para incluir los avances de la ciencia. “En mi opinión es un retraso a la prehistoria de la educación. Estaremos a años luz del nivel de los países industrializados”, dijo.

El proceso de transformación curricular se basa en la consulta escolar ejecutada por el Ministerio de Educación en 2015 y en el Plan de la Patria, promovido por el expresidente Hugo Chávez Frías. Ha sido criticado por docentes por tener sesgo ideológico.

A dos semanas del inicio del año escolar se desconoce cómo será implementado en los colegios privados, quienes esperan directrices de la Zona Educativa.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales