Orozco/Piña/Díaz | LA PRENSA de Lara.-& ;De un martes a otro, al dolar le salieron alas y emprendió vuelo hasta rebasar los 20 mil bolívares por unidad, es decir, un billete de la moneda estadounidense equivale a una quincena de salario mínimo de cualquier venezolano. En una semana, desde el martes 20 de agosto hasta ayer, el dólar paralelo presentó un incremento del 27,85% en su valor (según Monitor Dolar), lo que economistas aseguran se traduce en mayor hiperinflación.
José Guerra, diputado de la AN y economista, asegura que esta alza en el mercado negro de divisas se debe a la ley de la oferta y la demanda, a mayor compra de divisas que ejecute el ciudadano, se registra un alza en el precio del dólar. Asegura que nadie quiere respaldar su patrimonio en bolívares, pues se devalúa a diario y prefiere adquirir divisas que le generen ganancias.
«La gente está repudiando el bolívar porque está anticipando que la inflación se va a acelerar y quienes se queden largo en bolívares estarían arruinados. Nadie quiere bolívares».
Esto, según el economista, es causado por la hiperinflación, la fluctuación de dinero no soportado (por ejemplo los bonos que paga el gobierno sin una producción que los sustente) y las insuficientes políticas económicas que tiene el Gobierno venezolano para resolver este problema.
El ciudadano común, aunque no tenga respuestas técnicas, tiene una realidad más cruda y es la que pega en el bolsillo. El larense de «a pie» asegura que se aterroriza cada vez que las paginas de dólar paralelo actualizan y el dólar sube, pues piensan inmediatamente en que todo va a aumentar. Los encuestados aseguran que esta semana ha sido «de locura» con los precios.
«No es justo que los productos aumenten de precio por el aumento de dólar, yo gano en bolívares», señaló Carmen Rosales, quien gana sueldo mínimo y se queja del incremento del dólar paralelo, pues ella lo ve y saca cuentas en bolívares, según lo que gana, que llevándolo a divisas alcanzó ayer los $ 1.90, lo cual no alcanza para nada.
Los comerciantes también la están pasando mal. Trabajadores y encargados de las tiendas en los reconocidos centros comerciales de la ciudad, señalaron que hasta los momentos mantienen el precio de la mercancía y esperan que en los próximos días exista un aumento debido al alza constante que tiene el dólar.
Fabiana Rojas, quien trabaja en una venta de accesorios de teléfonos en el C.C. Las Trinitarias, señaló que el pasado lunes hicieron un ajuste del 20% en toda la mercancía y que a pesar del alza del «billete verde», mantendrán los precios iguales.
«De seguro habrá otro aumento, el sábado nos dieron un nuevo listado con el precio de la ropa actualizada», dijo entre risas nerviosas Mairim Durán, quien es la encargada de una tienda de ropa femenina en el C.C. Sambil. Además expresó que la gran mayoría de las tiendas dependen de la orden del dueño y de supervisores de Caracas, pero espera que exista otro ajuste monetario en la mercancía por la elevación excesiva del dólar.
Compradores señalaron que no es justo que aumenten el precio de los productos porque el «pueblo» no tiene la culpa del manejo de internet «que juegan con el precio de las divisas». «Maduro es el culpable de las desgracia económica», aseveró Carlos Pérez.