Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Tránsito y Circulación (AMTT), aclaró que no se ha registrado aumento del pasaje urbano. La información la dio a conocer durante una reunión con representantes de varios sindicatos del sector, transporte en el municipio Iribarren.
«No hay aumento en las tarifas del pasaje urbano hasta tanto las autoridades nacionales no realicen un pronunciamiento con respecto al mismo, visto que es la autoridad y son los responsables de hacer estos anuncios, el costo del pasaje se mantiene», afirmó.
Reiteró que la tarifa vigente es la establecida en la Gaceta Oficial N – 43013 del pasado mes de noviembre de 2024, en la que el costo del pasaje urbano mínimo quedó fijado en Bs.16 y el máximo en Bs. 18.


En el encuentro participaron representantes de los sindicatos Sintrapel, Suttacel, Sinbom Lara, Fupsotroven y presidentes de líneas de transporte 8 de Diciembre, San Remo, Rapi V, Cardenales de Pavia, Ignacio Ortiz, Guerreros del Norte, San Remo, y las rutas 2, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 16, 20 y 21.
Torcate recordó a los ciudadanos que deben realizar las denuncias respectivas, en caso de cobro excesivo del pasaje a través de la institución.
Transportistas piden anclar pasaje urbano al dólar
Por su parte, transportistas de Barquisimeto acordaron una propuesta para anclar la tarifa del pasaje urbano a 0,70 centavos de dólar. Así lo informó el secretario general del sindicato automotor del estado Lara, Giovanny Perozo.


«Nuevamente, estamos proponiendo que la tarifa del pasaje se ancle al dólar, como ha ocurrido con los precios de los insumos de transporte, alimentos, medicinas (…)», argumentó Perozo.
Por otro lado, la Federación de Transporte convocó a una asamblea nacional en Caracas para el martes 8 de abril.
Perozo advirtió sobre la disminución de unidades de transporte urbano en servicio: «No porque quiere el transportista, sino porque prefieren guardar el vehículo, ya que no pueden hacerle el mantenimiento». Explicó que la flota es «vieja, muy fatigada» y los gastos son mayores, sumado al mal estado de las calles, lo que lleva a algunos trabajadores a preferir guardar sus unidades.

