La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

viernes, 20 febrero 2026
viernes, 20 febrero 2026

Vásquez: La necesidad de trabajar no implica apoderarse de la calle

El auge de parqueros informales en Barquisimeto genera un conflicto entre la necesidad económica de quienes buscan sustento y el derecho de los ciudadanos a una movilidad ordenada y sin arbitrariedades.

Las calles de Barquisimeto se tornan cada vez más concurridas por la cantidad de estacionamientos improvisados y «parqueros» que cuidan los vehículos, mientras los conductores compran o realizan alguna diligencia en poco tiempo. Conductores señalan que entre los puntos con más presencia figuran la carrera 21 del centro de Barquisimeto y hacia el este, principalmente por las carreras 1, 2 y 3 de la urbanización Nueva Segovia, así como entre la avenida Los Leones con calle Madrid.

Sus testimonios se debaten entre intentar entender esa necesidad extrema de los parqueros por falta de un trabajo formal, pero sin caer en la arbitrariedad de «repartirse» las calles e imponer «una colaboración» obligada ni propiciar el caos de movilidad en la urbe.

La situación se extiende hacia algunas transversales adyacentes a estos puntos, donde las vías terminan intransitables ante el aumento de estos parqueros, quienes se distribuyen entre ambas aceras y terminan improvisando estacionamientos. Corren de un lado hacia el otro, intentando convencer a quienes se acercan lentamente y aprecian la intención de estacionarse. Momento que puede ser de riesgo para ellos mismos, cuando pueden ser arrollados por un vehículo o por alguna moto.

Un contexto que propició el anuncio del sistema de parquímetros digitales a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), como una medida de la Alcaldía de Iribarren a inicio del año 2024, para el ordenamiento inicialmente en la carrera 19, avenida 20 y carrera 21, con una tasa de aparcamiento que se cancelaría online. Un novedoso sistema de estacionamiento público y que convocó a los parqueros para registrarse en un censo, con miras de incorporarlos en un plan para mejores condiciones socioeconómicas.

necesidad de trabajar no implica apoderarse de la calle

Límites entre la necesidad económica y la convivencia ciudadana

Es un tema que mueve sensibilidades, tal como lo advierte Yesenia Vásquez, abogada laboral, empezando por la incomodidad de conductores ante la reacción de aquellos parqueros que se molestan, porque la persona no cuenta con dinero en efectivo, algunos hasta llegan a golpear el carro. Momentos de mayor molestia y hasta miedo para las damas, quienes pueden sentirse vulnerables frente a este tipo de comportamiento.

Explica que más allá de la necesidad, no se justifica, en esos casos, que se imponen de manera arbitraria y generan una especie de anarquía. Precisa esos momentos de tensión, debido a la falta de educación, incomprensión o intolerancia, cuando el trato cordial suele percibirse hasta en obreros. Este comportamiento no puede justificarse por la fatiga o cansancio de tantas horas de exposición a los rayos del sol, así como por el estrés por el ruido de cornetas.

El ingeniero, Halmar Arrieta, esperaba en su vehículo mientras su acompañante realizaba algunas compras en la carrera 21 entre calles 27 y 28. «Ese oficio no debería existir, porque en una economía sana siempre hay posibilidades de puestos laborales formales», indicó al lamentar que la informalidad se ha generalizado. Recalca que algunos parqueros pueden ser respetuosos, otros no tanto, siendo muy relativo en función de la personalidad, así como de las circunstancias que estén atravesando.

«A veces termina siendo incómodo hasta para los transeúntes. No ceden espacio y suelen ubicarse entre ambas aceras», mencionó Marisela Carmona, mientras caminaba por la carrera 21. Así como el señor Reinaldo Hidalgo precisa que deberían trabajar en un estacionamiento formal, para mayor seguridad. «Es su manera de ganarse la vida, pero que suele tener más detractores», dijo en alusión a algunos casos que abusan del espacio y de la manera cómo se dirigen hacia los conductores.

Bajo estas circunstancias se tienen las diversas aristas en torno a los parqueros. Un escenario que puede ser cambiante y que los conductores, más allá de cuestionar este oficio, sólo piden el respeto en las vías públicas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Más de 2.000 agricultores se reúnen en Mérida para frenar contrabando de hortalizas

Agricultores de siete estados del país se reúnen en Mérida para exigir soluciones urgentes al contrabando de hortalizas, la falta de financiamiento y la crisis de semillas.

Redes sociales