Directivos del Museo Antropológico de Quíbor «Francisco Tamayo Yepes», afirman que se enfocan en fortalecer el plan de Ruta Científica de Lara, por lo que se encuentran en reuniones con representantes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) y universidades, para establecer alianzas principalmente con casas de estudios, que además les permitan avanzar en el proyecto de digitalización de la información que resguarda este recinto como centro de investigación.
Liseth Castillo, como titular, se complace de las discusiones de propuestas que realizan desde el mes de noviembre, para contar con más presencia del talento joven, tal como cuentan con estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), realizando pasantías o trabajo comunitario, familiarizándose con el registro, conservación y restauración de piezas arqueológicas o paleontología, resguardo y patrimonio, entre otros aspectos de interés.


Precisa que los alumnos de turismo de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco del estado Lara (Uptaeb), han mostrado interés en participar, así como docentes en geografía, biología, botánica y otros de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que desean sumarse al equipo multidisciplinario del museo. Además, el museo está tras la posibilidad de que los estudiantes de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) apoyen con la actualización en levantamiento de mapas o planos.
«Será un logro importante para la ciencia, contando con esas alianzas con Fundacite y universidades que permitan ampliar el alcance en laboratorios y trabajo de campo», indica Castillo.


Estudiantes de todos los niveles de educación pueden formarse con el museo
También destaca la importancia de las asesorías a estudiantes de secundaria, en el marco del programa «El museo va a la escuela», como el proyecto de creación del folleto en realidad aumentada (en tercera dimensión), para el que están apoyando a los alumnos del colegio La Salle, vinculado al área de paleontología, para lo que cuentan con la orientación de la antropóloga, Rubia Vásquez. Van a mostrar la colección, incluyendo el megaterio (perezoso gigante).
El museo mantiene las visitas a museos comunitarios y están atentos a recibir más visitantes durante las actividades por la Virgen de Nuestra Señora de Altagracia, en Jiménez.


