viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

MUD desarrolla estrategia para recolección del 20% de firmas

José Miguel Najul | LA PRENSA.- La coalición opositora ha desarrollado varias tácticas para potenciar la capacidad de recolección de voluntades a favor del referéndum revocatorio. Éstas, se conjugan para conformar una estrategia que pretende impedir el colapso de los centros electorales y la pérdida de firmas a causa del hora­rio de trabajo establecido por las autoridades del Consejo Nacional Electo­ral (CNE).

En total, la Mesa de la Unidad Democrática cuenta con 92 centros de votación y 345 máquinas cuyo mecanismo de vota­ción está regido por el concepto de “municipali­zación”, lo que quiere de­cir que, el votante puede sufragar en cualquier
punto, siempre y cuando esté dentro del mismo municipio en el que su­fraga tradicionalmente.

Roberto Sánchez, coor­dinador operativo de la MUD en Lara, explica que, como el reglamento impide el traslado de electores entre las juris­dicciones -como se hizo cuando recabaron el 1% de las firmas, con lo que constituyeron a la Mesa como el equipo promotor del proceso refrendario-, lo harán entre parro­quias.

“Si los centros de Con­cepción, Catedral o Juan de Villegas están colapsa­dos, por ejemplo, el tras­lado se realizará hacia otras parroquias como Buena Vista o Juares, donde hay menor densi­dad poblacional”, explica Sánchez.

El método de ingreso de electores se basará en una proporción de 8 jóve­nes por cada 2 personas de la tercera edad. Utili­zan esta técnica para in­crementar la celeridad del proceso, ya que las huellas poco desgastadas de la juventud son más fácilmente reconocibles por los sistemas biomé­tricos.

Además, la agilidad de los menores juega a favor de las estimaciones de la MUD, que calcula el re­gistro de 40 voluntades por hora, como mínimo, en cada una de las má­quinas activadas en la en­tidad.

Zulay Gómez, miem­bro de la comisión electo­ral de la Unidad, explica que, en total, el elector que desee manifestar su voluntad a favor del refe­réndum revocatorio de­berá poner cuatro huellas en las máquinas.

“El sistema debe captar, por lo menos, una de las cuatro huellas de los elec­tores, para que la partici­pación de esa persona quede registrada por par­te del CNE”, apunta.

En el caso de las perso­nas que carecen de miembros superiores, el operador de la máquina coloca sus propias hue­llas y se firma un registro de voluntad por parte del elector que recibió la asistencia por parte del funcionario electoral.

Margen cerrado

La capacidad operativa activada por el CNE cie­rra las posibilidades de que una cantidad mucho mayor al 20% del Regis­tro Electoral Permanente (REP) se manifieste a fa­vor del proceso refrenda­rio en contra del presi­dente Nicolás Maduro.

En Lara, se requieren 249 mil 972 voluntades, y las máquinas permitirí­an captar, al ritmo de 40 personas por hora esti­mado por la Unidad, un total de 289 mil 800, aproximadamente.

Este número lo obtie­nen al multiplicar el nú­mero de votantes estima­do (40 por hora) por las máquinas (345 disponi­bles en Lara) y luego por la cantidad de horas que estará activo el proceso (21 horas entre los días 26, 27 y 28 de octubre, se­gún las declaraciones iniciales del ente electo­ral, emitida a través de un boletín de prensa ofi­cial).

La oposición había aso­mado que, gracias al enorme respaldo popu­lar que le refieren las en­cuestas de popularidad, que rondan el 80 y el 85% en contra de la ges­tión de Nicolás Maduro, la recolección del 20% podría ser un plebiscito en contra del mandatario nacional, y acusan al CNE de tratar de impe­dirlo por estar subyuga­dos a los designios parti­distas del Ejecutivo.

No obstante, también han pensado en una ma­nera de evitar que, quie­nes hayan asistido a ma­nifestarse a favor del re­vocatorio, pero que no hayan podido registrarla a causa del horario cadu­cado, puedan quedar de alguna manera.

“Pondremos toldos a las afueras de los centros que estén habilitados, para que quienes no al­cancen a participar por el horario, dejen por escrito que estuvieron allí y que no pudieron firmar por las condiciones que puso el CNE”, añade Sánchez.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales