María F. Hurtado | LA PRENSA.- Mercados municipales como el Bella Vista, San Juan y Terepaima no trabajarán los días jueves y viernes santo, y retomarán actividades el sábado. Comerciantes alegan que es por respeto, pues consideran que son sagrados, según lo indica la tradición católica. Sin embargo, los buhoneros están exentos de esta medida y alegan que ellos sí trabajarán con normalidad a las afuera de cada mercado antes mencionado.
La Cooperativa Cecosesola tampoco trabajará estos días feriados. Tendrán ventas sólo el fin de semana de la siguiente manera: el sábado venderán sólo víveres a personas, cuyos terminales de cédula sean del cero al cuatro (0 al 4). En cambio el domingo tendrán víveres y hortalizas a los terminales del cinco al nueve (5 al 9). Alexander Domínguez, trabajador de la Cecosesola, asegura que “no se venderán hortalizas el sábado, porque es muy difícil que sembradores trabajen el viernes”.
Gustavo Gil, vendedor en el Bella Vista, comentaba que estos días son sagrados y a su juicio no debería hacerse ninguna otra cosa que no sea meditación. Otros consideran que se merecen un buen descanso para salir y compartir, pues muy poco es el tiempo que se toman para disfrutar de sus familias. “No voy a salir de viaje, pero me conformo con dormir hasta tarde”, dijo Berta Gómez, vendedora.
El cierre de los días santos ha generado que los comercios estén abarrotados de clientes, quienes se están preparando para comprar lo necesario y tener una reserva para los días del asueto, además de evitar tener que salir de sus hogares. “Compraré hoy lo suficiente para mantenerme estos dos días tranquilo”, dijo René Barrios, comerciante.