Joelis M. Sosa | LA PRENSA.- La mañana de ayer dio apertura el primer curso de Programa de Formación Ciudadana (Proformac) en Barquisimeto dirigido a todo tipo de personas y cuya finalidad es mejorar el uso y el servicio de transporte público en la entidad.
La debilidad a nivel de planificación en el sector transporte fue lo que llevó a representantes de la Universidad Central Lisandro Alvarado (UCLA) y a la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) a trabajar en conjunto para mejorar la relación pasajero-transportista.
“En Barquisimeto estamos acostumbrados a planificar en base a lo que se tiene sin tomar en cuenta el talento humano, la cultura, la sensibilización y las campañas educativas, eso es lo que va a ser abordado por nosotros para mejorar el sistema de transporte”, afirmó John Seco, coordinador general de Proformac, quien explicó que este curso está basado en cinco módulos de 35 horas académicas por cinco semanas.
Seco señaló que este programa fue diseñado por la UCLA mediante un estudio de postgrado de gerencia de programas sociales desarrollándose de la siguiente forma: el primer módulo será de planificación de transporte en el que hablarán de la parte y movilidad urbana, también la cultura ciudadana; el segundo establece la atención ciudadana en el cual enseñarán a los participantes a crear una escuela de líderes para que le den herramientas a los usuarios de enseñanzas y logren ver al transporte público como amigo y no como un enemigo.
Mientras que el tercer módulo será de comunicación y formación para que los usuarios se identifiquen con el sistema; y el último es sobre la sensibilización mediante trucos y experiencias mentales, para este cierre tendrán a un internacionalista que hablará sobre cómo siendo positivo se puede cambiar conductas.