Osman Rojas | LA PRENSA.- La propuesta está sobre la mesa: 450 sueldos mínimos (mil 371 millones) o los especialistas no volverán a sus puestos de trabajo. René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, aseguró desde Caracas que la Federación Médica Venezolana decidió, por unanimidad, convocar a un paro nacional hasta que el Ministerio de Salud no se siente a negociar un nuevo ajuste salarial.
“No podemos seguir con los sueldos de hambre que ellos quieren imponer. La semana pasada ellos (Gobierno nacional) anunció un aumento salarial pírrico, un ajuste que no fue consultado a los gremios y que no se ajusta a la realidad que vive el país”, soltó.
Rivas asegura que los médicos han decidido por unanimidad sumarse a un paro que, en Lara, comenzó hace tres semanas. La reivindicación salarial y el reconocimiento de los gremios por parte del Ejecutivo nacional son los argumentos en los que se ampara esta nueva lucha.
“Que el Gobierno sepa que vamos a parar las actividades de forma indeterminada hasta que el Ministerio nos dé la cara. Seguimos peleando con las enfermeras porque ellas también merecen sueldos dignos”, apuntó.
En la propuesta elaborada este martes por los médicos se plantea que un médico que trabaje en ambulatorios cobre 200 salarios mínimos (600 millones de bolívares) mientras los residentes alcanzarían el monto 690 millones de bolívares mensuales. Dicho de otra manera, los especialistas en formación cobrarían 230 salarios mínimos.
“La propuesta que nosotros hemos pasados va de la mano con los niveles de inflación que hay en Venezuela. Lamentablemente el Gobierno nacional hizo un aumento unilateral que sólo fue aprobado por sindicatos bolivarianos que no son reconocidos como vocería del gremio médico”, apuntó.
Luego de la decisión tomada en Caracas se tiene previsto que en Lara, al igual que en los últimos dos días, las consultas externas de los hospitales no trabajen. Las cirugías electivas también serán suspendidas mientras que los pacientes oncológicos o politraumáticos serán atendidos como emergencia.
Los servicios de hospitalización es otra de las áreas que se verá afectada por la paralización de actividades pues los pacientes hospitalizados tendrán que esperar que los médicos y las enfermeras atiendan las emergencias para luego verlos a ellos.
“Sabemos que el Gobierno no quiere escucharnos, pero nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Esperamos que la gente del Ministerio de Salud nos contacte y escuche la propuesta que ya fue aprobada por la Federación Médica”, continuó Rivas.
Para este miércoles se tiene prevista una asamblea informativa en la sede del Colegio de Médicos donde se explicarán los pormenores de la reunión sostenida en Caracas. Trazar un cronograma de actividades de calles es el otro objetivo de la reunión médica.
“Las enfermeras han sido valientes y no han abandonado la lucha. Es hora de que todo el gremio se integre y llame a un paro general para que el Gobierno se vea obligado a revisar los tabuladores que ellos quieren imponer”, dijo.
Para este viernes se espera que a nivel nacional se haga una marcha de los trabajadores del sector salud que será acompañada con pancartas y toque de cacerolas.