Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La rapidez en contagios de la variante ómicron que deja en sospecha cualquier cuadro gripal, también disparó la demanda de pruebas covid-19. Los expertos comparten lo citado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acerca de la sobrecarga en laboratorios y consideran que deberían estar disponibles en todos los estados para el procesamiento inmediato de las PCR. Además de exigir la certeza de la cantidad de pruebas aplicadas a diario, para que la data oficial de contagios pueda ser verificable con los diagnósticos oportunos.
Tal preocupación se desprende de las decisiones a destiempo desde el Gobierno, considerando que a casi 2 añ;os de pandemia aún no se maneje la información precisa. El recuento arranca desde el comienzo que sólo contaba con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, pero que luego quedó en alrededor de unos 8 laboratorios, según Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela. «El Estado debió habilitar los 24 laboratorios que anunciaron en 2015 para la tipificación del sarampión», denuncia de esta insuficiencia que genere demora en las respuestas de procesamiento de pruebas y que no contabiliza las realizadas en centros privados.
«Seguimos en subregistros», recalca Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, ante la falta de un reporte exacto a diario. También lamenta que el país se encuentra en los niveles más bajos de aplicación de pruebas, con un estimado entre 15 mil a 20 mil diarios, mientras Argentina puede llegar entre 80 mil a 100 mil.
Monitoreo local
Cuando Javier Cabrera, director regional de Salud, explica los protocolos aplicados en Lara, empieza por aclarar que se encuentran en permanente monitoreo con la aplicación de entre 2 mil a 3 mil pruebas diarias. «Es la búsqueda activa en la calle y hasta en maternidades, tomando muestras a embarazadas», señ;aló.
Detalló que mantienen los tres tipos de diagnósticos con las PDR de antígeno y otras incluyendo equipos, además de las PCR enviadas al laboratorio en Yaracuy. «Los despistajes son masivos y de allí que se ha determinado ese alza en ciertos días en la entidad».
Pero la exigencia a nivel nacional sigue orientada a pedir una información verificable, de acuerdo a los diagnósticos.