Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;Los vendedores de medicamentos colombianos salieron de El Manteco, pero el producto no salió del mercado. En esa oración se puede resumir lo ocurrido con los fármacos colombianos en los últimos días y es que, a pesar del desalojo que realizaron los cuerpos de seguridad hace una semana, las medicinas sin control sanitario siguen circulando en la ciudad.
De acuerdo a lo denunciado por representantes del Colegio de Farmacéuticos en la región, esta vez los medicamentos son ofrecidos por medio de cadenas en redes sociales. WhatsApp y Facebook son los canales elegidos por los bachaqueros para ofrecer su mercancía.
«Es importante que la gente no caiga en la trampa de comprar medicinas sin ningún tipo de registro sanitario. Las personas no saben qué es lo que están comprando, y eso es un riesgo para la salud», ha denunciado en reiteradas ocasiones el doctor Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos en el estado Lara.
La nueva modalidad en la distribución de medicamentos ha incrementado drásticamente el precio de estos fármacos, pues ahora los pagos se hacen por transferencia y no con efectivo, lo que representa un menor margen de ganancia.
«Si hace una semana un blíster de Losartán costaba 15 mil bolívares y ahora la misma pastilla vale 25 mil. Así han incrementado todos los medicamentos», comenta uno de los bachaqueros consultados.