La llegada de la temporada de lluvias ha aflorado las filtraciones y goteras en los techos de algunas casas y sus dueños han tenido que buscar maneras de impermeabilizar sus hogares para revertir este problema.
Según testimonios de consultados, un trabajo de esta magnitud, ronda los 2000$ precio que se establece entre los materiales que se van a usar para la reparación y la mano de obra del albañil.
José Luis Ruiz, albañil, explicó que los trabajos de impermeabilización se cobran por metro cuadrado y que en la actualidad solo la mano de obra se ubica entre los 10$ y los 30$ dependiendo del daño en el techo y las dimensiones de una casa que en Venezuela promedian los 60 y 80 metros cuadrados.
«Cuando se trata de techos de platabanda o machihembrado se debe tomar en cuenta diversos aspectos, como el cemento para curar la fisura, más los materiales como el gas, si se pondrá manto, que por allí ya es un monto bien alto y que no se incluye en la mano de obra, en efecto la persona debe disponer de un presupuesto grande para hacer la reparación» explicó Ruiz.
En recorrido hecho por LA PRENSA por algunas ferreterías del centro de Barquisimeto, se pudo conocer algunos precios de los materiales que se usan en este tipo de reparaciones. Por ejemplo, el rollo de manto asfáltico de 10 metros de largo por uno de ancho está en 60$ y se requieren seis, el cemento en casi 10$, la bombona de 10 kilogramos se ubica en los 130 bs y en 10$ al mercado negro, la malla impermeabilizante cuya función es reforzar el trabajo ronda los 20$ y se necesitan dos rollos y medio aquella de 15 centímetros por 25 metros y la mano de obra en 1600$
Ahora si la impermeabilización se da con cemento o pintura impermeabilizante, el galón cuesta 27$ y 95$ el cuñete (uno a dos cuñetes por todo el techo), mientras que el adhesivo impermeable de 4 pulgadas y 10 metros está en 10$, y se usa solo para filtraciones menores y durabilidad de hasta cinco años.
Jesús Thang, trabajador de uno de estos establecimientos, sostuvo que ha existido un crecimiento en la venta de materiales impermeabilizantes desde el mes de mayo cuando comenzaron las lluvias pero que las personas optan por llevar lo más económico y que el presupuesto les da solo para hacer trabajos menores. Thang explicó también que la durabilidad del trabajo con manto puede ser de hasta 30 años.
Algunas personas expresaron que ante lo caro que sale hacer estos trabajos, sobre todo cuando el techo es de zinc o acerolit, han preferido hacerlos ellos mismos con un engrudo hecho de gasolina con anime y así tapar el daño.
Orlando Sánchez es uno de ellos, él manifiesta que desde que comenzaron las lluvias en su casa las goteras se han intensificado y ha aplicado esto siendo una solución temporal pero que se ajusta a sus necesidades. Carlos Vázquez, transeúnte, soltó que el adhesivo le ha permitido hacer una reparación menor pero que el techo de su casa requiere de mayor inversión.
Manuel Vicente Mendoza, de 96 años de edad, fue hallado muerto en su casa, ubicada…
Clubes de lectura y de ajedrez se presentan como una alternativa de entretenimiento, aprendizaje y…
20 atletas están buscando un puesto en la selección definitiva nacional de balonmano que irá…
El término crónico de la enfermedad se acentúa, con la misma intensidad de las limitaciones…
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata),…
El sector de Puerto Nutria en Barinas sea visto afectado por inundaciones debido a las…