Jesús Oviedo | LA PRENSA.- Cerca de 100 trabajadores de la salud marcharon desde el Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) hasta la sede de la Gobernación del estado Lara (ubicada en la carrera 19 con calle 23) durante la mañana de este viernes 19 de agosto para denunciar los retrasos del pago de sus quincenas, que han sido reiterativos desde el pasado mes de marzo.
Hermes Cordero, presidente Sindicato Unitario e Independiente de Trabajadores del Sector Salud del estado Lara (Suitraps – Lara), pide la destitución —en nombre de sus compañeros— de Ruy Medina, director regional de salud en la entidad, por los problemas que se han presentado en el pago de los obreros y empleados de la salud.
«Lara es el único estado con deudas a trabajadores del sector salud (…) somos 6.453 afectados», aseveró Cordero.
Cordero señala que hay retardo por los organismos al momento de enviar la nómina a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE). Explica que deben mandarla los primeros cinco días del mes y en el caso de agosto lo hicieron el día 11, pero como presentaba fallas fue devuelta y la hicieron llegar de nuevo al ente presupuestario el pasado jueves 19 de agosto.
Maritza Bocaranda, integrante del Sindicato de Empleados Publicos del Ministerio de Salud (Sunep-sas Lara), indica que han buscado alternativas para que les aceleren sus pagos y que no tienen respuesta de Medina, ni de Henri Falcón, gobernador del estado Lara.
Los servidores públicos de la salud entregaron un documento en la gobernación para exigir una solución a sus pagos.
En el centro de la ciudad se generó congestionamiento vehícular por la concentración de los trabajadores frente a la sede del gobierno regional, informaron usuarios a través de la red social Twitter.
@trafficLARA cerrada la carr. 19 frente a la gobernación por protesta de trabajadores del sector salud
— José G. Freytez H. (@Chegori) 19 de agosto de 2016
*Con información de Daniela Valladares