Osman Rojas | LA PRENSA.- Un cuadro febril de varios días, mareos constantes, dolor de cabeza intenso y heces con sangre fueron los síntomas que presentó un hombre de unos 40 años que ingresó el pasado día domingo a la emergencia del hospital Rafael Antonio Gil en Duaca.
El paciente llegó casi desmayado a la institución. Familiares pensaron que se trataba de un cuadro viral (común en la zona por ser temporada de lluvia). Luego que el señor fue atendido y revisado con cuidado por los doctores la alarma en el centro médico se encendió. El paciente podía tener malaria.
“Presentaba todos los síntomas”, comentó una doctora ligada a la institución que prefirió no revelar su nombre por seguridad. La especialista contó que el paciente fue hidratado de forma inmediata y se encuentra en observación médica aunque ya no está en la institución. “Apenas le dijimos a la familia ellos buscaron la manera de llevarlo a Barquisimeto”, soltó la especialista.
El hombre se sometió a exámenes de sangre y de ser confirmada la enfermedad sería el caso número 11 que se contabiliza en el estado en los últimos siete meses. El doctor Ruy Medina, director sectorial de salud en el estado, confirmó que en Lara la enfermedad aparece de vez en cuando y destacó que, hasta los momentos, ninguno de los pacientes que ha sido diagnosticado con malaria es larense.
“Vienen de otros lados porque el mosquito que lo transmite no se reproduce aquí”, dijo el doctor. Medina aseguró que el departamento de malariología no le ha confirmado el caso de malaria en Duaca y prefirió esperar antes de emitir una opinión al respecto.
Luzmila Leal, médico internista en la IDB, aseguró a La Prensa que en diciembre del año pasado ella tuvo en su consulta un caso de malaria proveniente del estado Bolívar. La especialista no reveló el nombre del enfermo aunque sí dijo que el paciente era Guardia Nacional que había contraído la enfermedad estando de servicio.
Alarma tuberculosis
Además de la aparición de la malaria en el estado, la tuberculosis, enfermedad que prácticamente había sido erradicada a principios del año 2000, vuelve a sonar en Lara.
Según los datos que maneja el programa regional de tuberculosis, el 10 por ciento de las personas que se realiza el examen en la actualidad, da positivo.
“La malnutrición afecta mucho porque esta enfermedad está en el aire. Si las personas no comen bien y se exponen es muy probable que se convierta en portador de
la enfermedad”, dijo preocupada la doctora María Ghini, directora del Programa de Tuberculosis en el estado Lara.