En diversos puntos de la ciudad de Barquisimeto, la tarde de este miércoles 2 de octubre se registraron fuertes precipitaciones que venían acompañadas de vientos huracanados, lluvia con granizo y varios árboles caídos en las comunidades en las que, a causa de este problema, el servicio eléctrico también se vio afectado.
Algunos usuarios de la red social X iban reportando la situación desde diversas comunidades de la ciudad, pero sorpresa para los guaros fue cuando del cielo comenzaba a caer fragmentos de hielo, sin embargo poco rato despues se conoció que árboles comenzaban a ceder, y los niveles de agua en las calles provocaban inundaciones.
En la urbanización Sucre, vecinos reportaron caídas de ramas de árboles que tumbaron el tendido eléctrico, así como en la calle 35 con carrera 12 cerca del llenadero de san Juan un árbol frondoso se vino abajo dejando un camión debajo de sus ramas.
A lo largo de la avenida Ribereña también fueron evidentes los estragos que ocasionaron las lluvias mientras que en la avenida Uruguay con Riberña el colapso de los drenajes conllevó a que una laguna de agua impidiera el paso vehicular así como también las adyacencias al puente Macuto.
En santo Domingo, los vecinos también reportaron inundaciones en sus hogares, acto que se replicó en el centro de la cuidad.
Ofrecen Balance de la lluvia
Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), informó que durante la tarde del día miércoles las fuertes precipitaciones con ráfagas de viento, en algunas partes granizo generó afectaciones en diversos puntos de la ciudad de Barquisimeto.
«Al momento, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene desplegado atendiendo todas las incidencias, cumpliendo las orientaciones de nuestro Gobernador Adolfo Pereira, con el propósito de salvaguardar la integridad de la ciudadanía», expresó el servidor público.
A la par, Mujica destacó que los organismos de seguridad se encuentran levantando 12 árboles caídos, de los cuales uno impactó en un automóvil, específicamente en las adyacencias del centro comercial Arca, «tenemos reporte de cuatro viviendas afectadas con voladura de techo y algunos colapsos en los sistemas de drenaje por las intensas lluvias; por tal razón, estaremos atentos para dar respuesta inmediata a la población», recordó Mujica los números de atención ante cualquier emergencia: 0251.254.48.89, 0251.254.39.65 y el VEN-911 como línea de emergencia nacional.
Asimismo el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes manifestó desplegar a todo el gabinete de infraestructura, a la policía municipal y al cuerpo de bomberos para atender las emergencias y dar apoyo a las comunidades afectadas. El mandatario aseguró que solo daños menores se registraron en la jornada sin embargo continúan con los monitoreos en las comunidades por el resto de la noche.