María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Con una serie de actividades académicas, deportivas y recreativas en el liceo San Francisco Javier, ubicado en la avenida Pedro León Torres, al oeste de Barquisimeto, celebraron el 50 aniversario de la institución, cuyo objetivo ha sido formar a los estudiantes con una educación de calidad y con valores.
Ayer entonaron el Himno Nacional para seguir con aguinaldos navideñ;os, además presentaron danzas y coreografías en el acto central. Luego los presentes recorrieron los 120 stands de estudiantes en los que mostraron sus proyectos. Elaboraron productos de limpieza como desinfectantes y cloro, presentaron temas sobre redes sociales, cómo medir el pulso, juegos didácticos y de otras áreas.
Elías Díaz, director del liceo, detalló que para ellos como docentes es todo un reto mantener una educación de calidad, pero a través de estos 50 añ;os han logrado permanecer en el tiempo y seguir apostando por ello. «El trabajo que nos toca es mayor, nosotros somos educadores de vocación y lo hacemos con amor, porque El Javier es un ícono al impartir educación basada en valores», destacó que esa es la meta que seguirán teniendo.
Oriana Zárraga, estudiante de noveno grado del liceo San Francisco Javier, explicó que ellos elaboraron desinfectantes. «Entre todos ayudamos y colaboramos para la elaboración de un litro y también de cloro». Aseguró que los alumnos lograron hacer el producto que querían y en ellos demostraron lo aprendido en cuatro materias fusionadas: Física, Química, Biología y hasta en Inglés porque las etiquetas y las instrucciones las realizaron en ese idioma.
Zarays Peñ;a, estudiante de noveno grado, explicó que su grupo también realizó un desinfectante, pero más allá de la experiencia le gustó aprender a usar diferentes componentes y cómo mezclaros unos con otros para obtener el resultado gracias a la composición química. «Algunas sustancias son básicas para limpiar y quitar malos olores en los pisos».
La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.