Evana Materán | LA PRENSA.- “Estamos en quiebra técnica”, lamentó José Gutiérrez, administrador de El Palacio del Calzado ubicado en la avenida 20, donde tuvieron que vender su mercancía con 50% de descuento luego de las ventas reguladas que los obligó aplicar la Sundde. Ayer estaban cerrados porque no había qué vender.
Gutiérrez comentó que la orden del ente gubernamental fue ilegal pues sin revisar toda la facturación les hicieron vender 500 pares de zapatos en un día a mitad de precio y lo peor “nos dejaron sin mercancía para final de año”.
El comerciante argumentó que la preocupación mayor no era si lo multaron o si lo dejaron con productos para vender en esta temporada alta, lo que más le llena de pensamientos la cabeza es que no podrá cancelar deudas a los proveedores y trabajadores, quienes ven peligrar sus empleos.
La denuncia que tiene Gutiérrez es apoyada por los empleados de las tiendas quienes reiteran que “la Sundde llegó bajando precios a lo loco y no comparaban la inversión total”, expresaban casi al unísono con cierta indignación por cómo el gobierno aplica este tipo de medidas.
Otro panorama había en los alrededores de las zapaterías y tiendas de telas pues allí se veía la gente esperando que subieran las santamarías. En más de cuatro comercios abrieron luego de las 10:00 am.
“Hay comerciantes que ‘compraron’ a los de la Sundde para que no los mandaran a vender con descuento”, comentó Naileth Peña, mientras esperaba que abriera una zapatería en la que se negaban a vender con el 50% de descuento. Junto a ella se quejaban otros clientes que estaban desesperados por comprar los zapatos para sus hijos.
También hubo colas en tiendas “Total” y “Minerva”. La gente quería seguir comprando con las rebajas hasta en donde no las habían establecido.
Pedro Jiménez, el coordinador operativo de Minerva, aclaró que no tienen descuentos porque no fueron ordenados por la Sundde. “Los precios están legales”, manifestó.