viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

“Las dictaduras no solucionan, hay que enfrentarlas»

Jennifer Orozco | LA PRENSA.- Para el líder de la Causa R, Andrés Velázquez, hace falta una verdadera unidad para ejercer presión interna contra lo que cataloga como el régimen de Nicolás Maduro. Asegura que los gobiernos no salen solos y por eso urge un paro nacional.

A una dictadura que no da soluciones tú tienes defini­tivamente que enfrentarla. Nosotros tenemos como ob­jetivo supremo la salida de Nicolás Maduro y pasar a un gobierno de transición, y eso no se va a dar ni a suce­der por voluntad de Nicolás Maduro, ellos lo que quie­ren es estar atornillados en el poder.

Lo asevera Andrés Veláz­quez, dirigente del partido opositor Causa R, exdiputa­do a la Asamblea Nacional, exconcejal y excandidato a la gobernación del estado Bo­lívar, quien advierte que en Venezuela las cosas empeo­raron tanto que actualmen­te se está en modo emer­gencia.

Su posición radical en con­tra del gobierno de Nicolás Maduro y ante la situación que vive el país en los actua­les momentos lo llevó a plantear un paro general na­cional de todos los sectores productivos de Venezuela, como una estrategia para poder sacar del poder al Pre­sidente a través de la pre­sión.

Aunque no le pone fecha definitiva, llamando a un encuentro y previo debate antes de ejecutar, lo que para él es, la estrategia para derrocar al actual mandatario nacional.

Velázquez además propone un gobierno de transición y alian­zas entre los sectores oposito­res del país, a pesar de que afir­ma qu e a la MUD y al Frente Am­plio por Venezuela les falta chispa y dejar los egos a un lado para poder lograr los objetivos estratégicos que se plantean.

Usted ha planteado un paro nacional ¿Cree que esta es la estrategia para salir del gobierno de Nicolás Madu­ro?

Los gobiernos solos no salen, podrán estar mil años allí, mientras el pueblo está de bra­zos cruzados, por eso la pro­puesta del paro general nacio­nal.

¿Si ya se han dado paros dentro de este gobierno y no han llegado a na­da, que garantiza que ahora un paro podría ser la solución a la situación del país?

A una dictadura que no da solu­ciones tú tienes definitivamen­te que enfrentarla. Nosotros te­nemos como objetivo supremo la salida de Nicolás Maduro y pasar a un gobierno de transi­ción, y eso no se va a dar ni a su­ceder por voluntad de Nicolás Maduro.

¿Entonces el paro general nacional es la salida?

Tienes que ejercer dentro la presión suficiente, acompaña­do además con las sanciones y con la solidaridad y el apoyo eterno que tiene el pueblo vene­zolano en esta lucha por la li­bertad y la democracia. Yo creo que el paro, formando parte de esta estrategia viene a ser una herramienta poderosa si es convocada por supuesto por to­dos los sectores de manera uni­taria.

¿Y por qué no plantear otra estrate­gia que no afecte al ciudadano?

Sustituir a Maduro, esa es la única posibilidad no hay otra. Aquí va a continuar el pueblo sin transporte, sin medicinas, sin comida, con salarios de hambre, sin empresas o sin pro­ducción interna, sencillamente mientras siga Maduro en el po­der, Venezuela va rumbo a ser como Cuba, en todos los aspec­tos, salvo a que aquí tenemos una contra que es importante, que el pueblo venezolano no es el pueblo cubano, este pueblo ha mantenido una conducta de lucha, de pelea y de resistencia, durante 18 años de este régi­men.

¿Cuál es la mayor diferencia entre el pueblo cubano y el venezolano?

La diferencia entre nuestro pueblo y el pueblo cubano es que aquellos se entregaron, ti­raron la toalla, Venezuela no la tira y afortunadamente, mal que bien, aún con lo dispersa que es hay una oposición que sigue también dando la pelea.

Trabajadores de la administración pública colapsan y protestan, como los de Cantv, Corpoelec y Pdvsa ¿es­to puede llevar a un colapso del Go­bierno nacional?

Yo digo que no sólo del gobierno sino del país. El régimen tratará de surfear esto como le dé la gana porque ellos no pasan hambre, mientras no hay trans­porte para el pueblo, ellos an­dan en sus camionetotas, mien­tras el pueblo no tiene salud, no hay un hospital bueno y no hay medicinas ellos tienen todos esos privilegios porque ellos no sólo son capaces de verse en las clínicas privadas más caras sino de acudir en el exterior a ver su salud.

¿Cuál ha sido el cambio de la situa­ción laboral en la administración pú­blica estos últimos años?

El mundo laboral del país, públi­co y privado, está prácticamen­te liquidado, la función social del trabajo, lo digo yo que ven­go de ese sector como trabaja­dor que soy, eso se perdió. Uno trabaja para tener en contra­prestación un salario y ese sa­lario de acuerdo a lo que es el mundo laboral aquí o en cual­quier otra parte ese salario de­be ser suficiente no sólo para cubrir alimentación, sino tam­bién educación, salud y vesti­do, todas las necesidades bási­cas, debe suplírtelas el salario que recibes por tu fuerza de trabajo, y en Venezuela eso no existe.

¿Se ha desmejorado entonces a los trabajadores venezolanos?

Hemos regresado prácticamen­te a lo más primitivo, a niveles de esclavitud, pues tu fuerza de trabajo intenta ser remunerada con un kilo de caraotas o con una harina precocida o con un kilo de azúcar, y tú no trabajas para eso. La situación en Vene­zuela con el trabajo es grave, hoy en día trabajar o no trabajar da igual.

¿El paro médico y de enfermeras, así como el del universitario sería el principio a la convocatoria que usted propone de paralizar el país?

No hay condiciones, en ningún sector del país para poder se­guir funcionando y tampoco pa­ra que el Venezolano mejore su calidad de vida, por eso tene­mos que ir a un paro nacional, que es lo que estamos propo­niendo, yo no le he puesto fecha ni condiciones a esto paro, por­que lo que he hecho es una pro­puesta para debatir. Aquí nada va a tener solución, aquí los trabajadores van a seguir para­dos, les pueden aumentar el sa­lario a un millón de bolívares diarios o a 5 millones de bolíva­res diarios, pero mientras aquí no se controle la megainflación mientras no le pongamos fin a este gobierno aquí nada va a funcionar.

El llamado al paro nacional es inmi­nente, según su opinión, ¿se ha ana­lizado qué tan grave es la situación del país ante esta propuesta?

Creo que en Venezuela las co­sas empeoraron tanto que esta­mos en modo emergencia, y es­tando en ese modo emergencia tenemos que lograr dar la res­puesta también de emergencia, no veo otra respuesta que pue­da ser tan contundente como un paro general nacional de to­dos los sectores, que nos per­mita canalizar y encauzar con mayor fuerza todas las protes­tas que de manera dispersa se vienen dando de un sector y en otro sector de manera paralela, darle un canal a eso, articular las protestas, darle una visión y un contenido político para darle una respuesta contundente al régimen, eso es vital.

¿Para ejecutar el paro general nacio­nal debe haber un líder opositor o el pueblo puede levantarse solo?

En Venezuela tenemos muchos líderes opositores que han sur­gido y yo, contrario a lo que di­cen de que los venezolanos ne­cesitamos un líder que dirija to­do esto, esta es una pelea demasiado compleja la que te­nemos en el país, aquí todos en su espacio contribuyen y lo que puedan aportar en esta lucha por la democracia y por la liber­tad, poco o mucho, vale la pena hacerlo, en todos los sectores hay líderes, sociales, cultura­les, educativos, lo que digo es que nos unifiquemos, la pro­puesta del paro nos unifica en la lucha.

¿Cuáles serían las repercusiones económicas del paro nacional?

La repercusión económica no puede ser peor que la que ya te­nemos en esta situación, más deterioro no puede haber en el país.

Visto que todo el país está colapsan­do poco a poco ¿se espera un levan­tamiento militar en Venezuela?

Eso yo no lo veo en ciernes, más bien lo que sí preocupa es la Fuerza Armada Nacional como institución. Porque es una ins­titución que producto de las po­líticas del régimen las ha ex­puesto al desprestigio público, los persigue, encarcela, tortura a oficiales de la Fuerza Armada las ha llevado a ejercer un papel contrario a lo que sagradamen­te tienen establecido como res­ponsabilidad en la Constitución de la República, cuando las po­nen la servicio de una parciali­dad política, más bien tengo preocupación es por la destruc­ción de la Fuerza Armada Nacio­nal.

Maduro amenazó con radicalizar la revolución, es decir ¿qué la oposi­ción del país debe prepararse para acciones fuertes que están por ve­nir?

Yo no sé a qué se refiere cuando dice radicalizar, ¿vamos a pa­sar más hambre?, si vamos a pasar más hambre, el que debe estar preocupado es él, porque este país, anótelo, no se apega a eso.

¿Entonces sí se puede esperar un le­vantamiento civil, más que el militar?

Yo no veo ningún padre o madre de familia teniendo que ver a sus hijos acostarse sin comer, muriéndose de desnutrición, o muriendo por falta de un medicamento y quedarse de brazos cruzados. Este país está obliga­do a apoyar el paro.

¿Se pueden dar condiciones para que haya una renovación de la oposi­ción en Venezuela, para que los elec­tores crean en ella?

El Frente Amplio es una res­puesta porque aquí estamos to­dos juntos, es la unidad de to­dos, yo creo que ese es el cami­no, la MUD está representada en el Frente Amplio, la coalición de los partidos sigue, dudo que pueda haber un sector que se pueda mostrar indiferente fren­te a esta tragedia, todos tene­mos que estar agrupados, para compartir una lucha y lograr unos objetivos estratégicos planteados.

En cuanto a las toldas opositoras en el país que pudiesen apoyar el paro ¿qué opina sobre que Henri Falcón haga una nueva tendencia oposito­ra?

Henri Falcón no es opositor, puede ser otra cosa, pero no es opositor, yo lo llamo comparsa del régimen.

¿Por qué CausaR no apoyó a Henri Falcón a pesar de ser el candidato de la oposición en las presidenciales?

No estábamos de acuerdo con esa farsa electoral, y decidimos que quien participara en eso sencillamente convalidaba el fraude.

¿Las trabas de la oposición tienen nombre y apellido?

Bueno yo creo que hay un ele­mento que pone freno a todo esto, los cálculos personales, aquí hay una especie de síndro­me o maldición en la oposición y es que todos quieren ser pre­sidentes.

¿Sirvió de algo pelear y luchar por los fraudes electorales en los últimos tres comicios?

Sí sirvió. Porque eso puso final­mente al descubierto que el sis­tema electoral venezolano es manipulable. Y yo lo puedo de­cir con propiedad porque de­mostré un fraude electoral con pruebas en la mano irrefutables y puedo decir cómo alteraron las actas originales de las má­quinas por otras forjadas a ma­no para cambiar la totalización y cambiar los resultados, por cierto es el único fraude electo­ral documentado.

¿Las sanciones internacionales tie­nen peso para apoyar la salida del gobierno de Nicolás Maduro?

Esos corruptos están podridos de dinero en el exterior, ellos podrán decir que no, pero están precisados, también los que se dedican al narcotráfico, los que blanquean dinero, los que se ro­baron el dinero de Pdvsa.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales