sábado, 9 agosto 2025
sábado, 9 agosto 2025

Las cachapas “salvan la patria”

Enmanuel De Sousa | LA PRENSA.- Ante los altos precios de los almuerzos, buenas y baratas son las cachapas. Los barquisi­metanos han comenzado a re­solver una de las tres papas diarias con este plato hecho a punta de maíz y acompañado con queso de mano y seguir el día mientras hacen sus dili­gencias o permanecen en la ca­lle.

Hasta 8 mil bolívares puede ser el precio de una cachapa en el centro de Barquisimeto se­gún esté acompañada. El costo puede ser menos o más según del queso de mano que le in­cluyan, pues la sirven con fino, mediano o grueso, incluso con doble queso. Tanto en taranti­nes improvisados en plenas ca­lles o en locales formales se lo­gra conseguir.

Juan Álvarez, cachapero en la carrera 21 de Barquisimeto, co­mentó que los clientes llegan buscando algo que pueda su­plantar o solucionar un al­muerzo en la calle pues en una feria de comida de un centro comercial un combo puede costar mínimo Bs. 15 mil mientras que los almuerzos ejecutivos no bajan de Bs. 11 mil.

Si es doble queso, o lleva adi­cional, la cachapa sólo aumen­ta a Bs. 6 mil y algo que los co­merciantes aseguran que sigue siendo como una “papaya” al bolsillo de los clientes.

Los comerciantes también ofrecen combos con bebidas, huevo, chorizo, carne, pollo y esas que llevan una prepara­ción especial llegan a costar entre Bs. 7 y 9 mil. También hay ofertas de cachapas para llevar en diferentes locales y es de 6 piezas sin queso, en 11 mil bolívares.

Los comerciantes explican que las ofertas de cachapas so­las también son muy llevadas en horas de la tarde porque muchas personas las compran para llevarlas a la casa y resol­ver la cena.

En la carrera 19, incluso, se encuentran las cachapas a 2 mil 500 bolívares con queso fi­no y un combo de 2 mil 800 bo­lívares con una bebida refres­cante adicional.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Conoce al caballo árabe, la antigua raza que la Reina Isabel II introdujo a España

La Reina Isabel II ordenó la importación del caballo árabe a España para mejorar la cabaña equina, convirtiendo al país en el único que conserva 22 líneas genéticas puras. Aunque su valor varía, ejemplares con un linaje excepcional pueden alcanzar precios millonarios por su potencial genético.

Redes sociales