Los larenses se destacan como genios en las ciencias por el nivel de exigencia que le ha permitido tener dos participantes en olimpiadas mundiales de matemáticas en 2024. La entidad se enorgullece de las 20 medallas de oro ganadas en competencias regionales y cuatro plateadas que alzaron en el ámbito nacional. Además de bronce y mención honorífica en la olimpiada argentina realizada en mayo.
Es el valioso medallero que antecede a la próxima distinción para alrededor de 70 alumnos de 13 colegios, quienes recibirán medallas este 21 de noviembre a las 3:00 p.m. en el Colegio Independencia de Barquisimeto. Figuran entre los destacados Juan José Martínez, Luis Fabrizio Meléndez, Anthony Aponte y Alfredo Agüero.
«Son niños con una preparación constante, incluso superando las limitaciones por la pandemia, cuando la mayoría de planteles no se habían ajustado al sistema remoto. Ellos se exigen permanentemente», señala el profesor Rubén Rojas, coordinador regional de las Olimpiadas Juveniles de Matemáticas (OJM), con jóvenes que se van preparando formalmente desde el inicio de las escolaridad y cursando quinto grado están aptos para la primera competencia, conocida como la Prueba Canguro.
Los larenses dominan ejercicios de matemáticas
Se trata de alumnos que suelen ir más adelantados en el pénsum escolar, llegando a dominar áreas de mayor análisis como geometría, teoría de números y combinatorias. Son ejercicios para cursantes de bachillerato, pero que pueden ser resueltos por universitarios de determinadas especialidades.
Menciona como referencia a la disciplina de Meléndez con medalla de bronce y Aponte en mención honorífica en la prueba argentina. Además de Martínez y Rubdary Rojas con mención honorífica en la Olimpiada de Geometría Iraní 2023. Son tan perseverantes que destaca nuevamente a Meléndez y Martínez como los dos larenses junto a la monaguense Marcela Huatuco, como la delegación nacional a la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) 2024, realizada en julio en Londres. Sólo con el pase para participar ya es un reconocimiento para estos adolescentes orgullosos de llevar el tricolor nacional a cualquier parte del mundo.
Las limitaciones no son excusas para estos genios de la matemática y la asumen como un ejercicio diario.