Lara se ha convertido en uno de los estados donde más se realizan implantes cocleares en el país, sobre todo en niños con sordera congénita o adquirida por meningitis. Desde hace dos años, las cirugías quirúrgicas para la instalación del dispositivo fueron reactivas en esta entidad federal, así lo confirmaron especialistas y casas comerciales.
Una de las metas de los médicos y todo el equipo quirúrgico es romper el silencio, como lo ha descrito el otorrinolaringólogo, José Manuel Colmenárez, especialista en otología e implante coclear, señalado por las casas comerciales como uno de los médicos que más ha hecho cirugías a niños y adultos para la instalación de estos dispositivos.
Con la labor del doctor Colmenárez y todo su equipo, además del programa nacional de implantes, Barquisimeto se ha convertido en una de las ciudades donde se concentran estas cirugías en el país, debido a que los pacientes no sólo son oriundos de Lara, sino de otros estados.


¿Qué son los implantes cocleares?
El implante coclear es un pequeño y complejo dispositivo electrónico que se coloca mediante intervención quirúrgica, dentro de la cóclea, órgano del oído interno. Sirve para facilitar la audición a personas con sordera profunda, bien sea congénita o adquirida.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco de cada 1000 niños nacen con pérdida auditiva o la contraen poco después, lo cual ocasiona graves repercusiones para su desarrollo y su aprendizaje.
Para Andrea Gueli, especialista en audiología clínica e implante coclear, existen múltiples causas para las pérdidas auditivas y que requieren usar los implantes. Agregó que hay pacientes que perdieron la audición por enfermedades, por el uso de medicamentos tóxicos para el oído o por traumatismo acústico.
Dijo que el dispositivo y la cirugía superan los $40 mil, y la especialista Gueli explicó que en Venezuela se tienen disponible varias marcas distribuidas por casas comerciales y que ella representa la marca que fue la encargada de instalar el primer implante en el país.
Gueli explicó que luego de un receso, con la marca que representa, retomaron las cirugías en el año 2023 y han realizado varias con esta marca y en conjunto con el doctor Colmenárez.
Durante la jornada científica de la salud 2025 realizada en noviembre, la ministra Magaly Gutiérrez informó que durante este año se había realizado un total de 300 implantes cocleares a niños con discapacidad auditiva de todo el país.
De esa cifra, al menos 135 cirugías se han realizado en el estado Lara, esto según reporte de abril del Ministerio de Salud a través de su página web, le siguen los estados Miranda, Carabobo y el Distrito Capital.


Especialistas en Lara destacan
Semanas atrás, durante el encuentro de oído y audición que se llevó a cabo en Barquisimeto, el doctor Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, resaltó que el país se encuentra muy avanzado en el área de la otorrinolaringología y dijo que Lara es uno de los principales estados con mayor actualización tecnológica y profesional en esta área.
Maribel Díaz, licenciada en fonoaudiología, detalló que luego que un niño o adulto es operado inicia el proceso de activación del equipo, que es el primer contacto del paciente con los sonidos a través del procesador. Luego se realizan las calibraciones periódicas, al mes, a los tres meses, a los siete meses y luego de forma anual, para que el paciente pueda adaptarse progresivamente al mundo de los sonidos.
En los niños con sordera congénita, la rehabilitación es obligatoria. Especialistas indicaron que es importante asistir a terapia auditiva, oral o auditiva verbal, acompañada por terapeutas del lenguaje o fonoaudiólogos.


