Isabella Delgado | LA PRENSA.- Ladrones irrumpieron la madrugada del lunes en los consultorios externos del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga. De forma preliminar, se supo que se llevaron instrumentales de la consulta pediátrica y de otorrinolaringología.
Se trata de cinco tensiómetros infantiles, cinco otoscopios y cinco estetoscopios. Los 15 instrumentos eran usados en las diferentes consultas y fueron los objetos que a simple vista el equipo médico y de enfermería pudo detectar ausentes entre los gaveteros y estanterías del depósito de pediatría, el área de otorrinolaringología y cardiología.
Se presume que el robo fue ejecutado antes del amanecer. La dirección del hospital puso la denuncia en Polilara y en el Cicpc. Luego de las experticias harán un inventario para determinar si otros objetos fueron sustraídos.
Milagros Pulgar fue parte del grupo de madres que detectó el robo. Estaba desde las 4:00 de la mañana afuera del hospital, pues su hija de un año tenía consulta de control pediátrico. “Vimos un hombre vestido de amarillo, y luego otro, pero pensamos que eran trabajadores. Al entrar, a las 5:30, vimos que todo estaba abierto y todo regado”. La madre califica el robo como un crimen. “No están robando al hospital, es a los niños. Que Dios los perdone. Ojalá que nunca necesiten traer a sus hijos para acá”, dijo indignada.
Jorge Gaiti, director del hospital, destacó que aunque se han hecho esfuerzos para mejorar la seguridad durante los últimos meses, no cuentan con recursos para reforzar la infraestructura.
Lo peor es que no hay dinero para reponer estos equipos, ya se nos acabó todo. El que entra a robar en el Pediátrico es un desalmado, se trata de niños”, aseveró el doctor.