lunes, 20 enero 2025
lunes, 20 enero 2025

“La MUD no ha tenido posturas enérgicas”

Gabriel Grisanti | LA PRENSA.- El liderazgo en estos momentos está en la gente, ya no tanto en los partidos políticos ni en lo que expresan sus dirigentes ¿Por qué? Porque la oposición ha perdido mucha credibilidad por esas medias tintas que se notan en sus pronunciamientos y decisiones; eso ha generado mayor confusión entre las personas. No han tenido posturas enérgicas”.

Desde el Monasterio “Santa Teresa y San Juan de la Cruz” de las Hermanas Carmelitas Descalzas, situado en el kilómetro 8 de la carretera hacia la población de Río Claro, parroquia Juares del municipio Iribarren, su capellán Jesús Salvador Lárez enfatizaba además que no sólo en el estado Lara, sino en el resto de Venezuela estamos expuestos a “unos días enrarecidos”.

“Vemos jóvenes que luchan y hacen lo posible por salir de esta situación de tinieblas que vivimos para lograr una transformación social, a través de lo que hizo Jesucristo: él se resistió y por eso lo asesinaron; los muchachos hoy día se resisten a la maldad, a la violación de sus derechos humanos consagrados en la Constitución”.

Esta entrevista se da un Sábado Santo, día en el que la feligresía reflexiona sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo y en el que el pueblo de Lara está de luto, producto de las cuatro muertes y más de 37 personas heridas durante los disturbios recien­tes ¿Qué lectura hace de esto?:

-Me pareció bien sensato el lla­mado que hizo el alcalde Alfre­do Ramos de decretar cinco dí­as de duelo, debido a la situa­ción de violencia que hemos tenido. Esto nos debe llevar a reflexio­nar que la salida a lo que esta­mos viviendo en el país no es tampoco la muerte, la violen­cia, represión sino la vía del diálogo. Eso es lo que ha queri­do siempre la Iglesia católica, apostar para que este proceso se de en armonía y paz, benefi­ciando al colectivo.

¿El diálogo es un asunto com­plicado, un camino espinado, una tarea pendiente por con­cluir?

Por eso, el poder del Estado consiste en que conjuntamente con varias personas se logre esa sinergia, en la búsqueda de objetivos comunes que se tra­duzcan en metas. Hoy (Sábado Santo), recorda­mos la muerte de nuestro Señor Jesucristo, y eso debe incenti­varnos a pensar, también, so­bre ese dolor que nuestras fa­milias están sintiendo: así como María sufrió el dolor de haber visto morir a su hijo, quien también fue un persegui­do religioso y político, y a pesar de haber hecho demasiado bien a la sociedad en la que vivió, la­mentablemente fue maltratado Muchos no entendieron sus mensajes”.

¿Por qué no fueron entendidos si fueron profundos, potentes?

Exacto, cargados de significa­do, pero al mismo tiempo, tras­trocaron el mundo religioso, cultural y político de la época, y hoy también sigue ocurriendo. Es por eso que muchos se pre­guntan por qué la Iglesia católi­ca se mete en la política, pero no entienden que hubo un Jesús que se inmiscuía en esos asun­tos porque buscaba el bien para la gente y su propia salvación.

¿Entonces la Iglesia mantiene su papel preponderante dentro de la sociedad?

Sí, persiste en su papel evange­lizador. Va siempre tras la bús­queda de lo positivo.

¿Como percibe las protestas violentas que se han producido en diferentes puntos de Barqui­simeto y en otras regiones del país?

Vemos jóvenes que luchan y ha­cen lo posible por salir de esta situación de tinieblas en la cual estamos viviendo para lograr una transformación social a través de lo que hizo Jesús: El se resistió y por eso lo asesina­ron; el muchacho hoy se resiste a la maldad, a la violación de sus derechos humanos consa­grados en la Constitución. Hay personas que dicen: “este me está perjudicando y el otro también”, y detrás de éstas se maneja el poder del mal, el de la santería y los sacrificios para tratar de imponer, a través de un mundo espiritual paralelo la situación conflictiva que se es­tá viendo.

¿Se viven momentos oscuros entonces?

Sí. Se está generando un quie­bre espiritual en algunas perso­nas.

Usted menciona que el panorama nacional pinta tenebroso, preocupante. A cualquiera que lo oiga, se le erizaría la piel ¿No le parece?

Todo está en lo que haga Venezuela en esta encrucijada. Vivimos una encrucijada. Estamos como aquella persona que tiene frente a si una “Y” sin señalizaciones, decidiendo cuál camino tomar.

¿Cómo salir airosos de esa bifurcación?

Eso le corresponde no a una persona sino a la sociedad entera. Esa “Y” va representada en las decisiones que se vayan a tomar más adelante, las cuales deben ser firmes, concretas teniendo en cuenta el hilo constitucional, los principios morales, éticos y familiares y la cultura que tenemos como país. Depende de lo que escojamos, y que por supuesto, como venezolanos tenemos un gran valor religioso que ilumina nuestras mentes, que es Jesús resucitado.

¿A pesar de la enorme debilidad espiritual que se percibe en Venezuela debido a la conflictividad política y social?

Por supuesto, porque pese a ello sigue habiendo en el fondo de cada quien una fortaleza moral. Te aseguro que mucha gente está orando, y todo rezo es escuchado por el Señor. La fe es un gran valuarte que tenemos aún porque ella nos da esperanza, optimismo, ese deseo de continuar luchando y querer buscar y ver luces en medio de tanta oscuridad. Esa luz, tiene que generarla cada uno de nosotros.

¿Se trata de tomar mayor inspiración para refrescarnos en medio de tanta crisis?

Tiene que ser una renovación que empieza desde lo individual, porque lo individual tiene repercusión en la familia siendo amables, cariñosos, responsables, prudentes y solidarios.

¿Se puede hablar de luchar y tomar decisiones acertadas en función del bienestar nacional, cuando la sociedad cada vez más se torna convulsa?

De corazón invito a todos que mantengamos esa gallardía, nuestra fe en Dios y en el Santísimo Sacramento. Sigamos siendo solidarios, amigos unos de otros, apoyándonos porque de esta manera sortearemos las olas y tempestades. vamos a sortear las olas, a echar hacia adelante a pesar que nos vengan encima distintas olas y tempestades. La gente se está compenetrando más no con el hecho de buscar un bienestar personal exclusivamente, sino el de todos por igual.

¿Lo que expresa no dista de la dirigencia en partidos de la Mesa de la Unidad Democrática?

Aquí parece que hay gente de oposición que está con el oficialismo y viceversa. Vivimos en un enredo total. El liderazgo en estos momentos está en la gente, no tanto en un partido político o en lo que dicen sus altos dirigentes ¿Por qué? Porque la oposición ha perdido mucha credibilidad.

¿Por qué dice que han perdido mucha credibilidad?

Por esas medias tintas que se observan en sus discursos y decisiones. Eso ha generado confusión entre la gente.

¿De quienes estamos hablando: del gobernador Henri Falcón, del alcalde Alfredo Ramos, por mencionar algunos?

Prefiero no decir si es éste o aquél. Cada quien con su conciencia.

¿Pero reconoce que efectivamente en Lara hay personalidades políticas que actúan así?

Insisto, lo dejo al criterio de cada quién. Les recomiendo que reflexionen sobre los efectos que generan sus posturas y pronunciamientos.

Concluye hoy una Semana Santa que ha sido diametralmente opuesta a lo que debiera ser, es decir, tiempo de recogimiento, de compartir con los seres queridos en profunda oración ¿Qué opinión le merece?

Ha sido una semana bastante convulsionada, con mucha tristeza y dolor entre la gente. Me hago solidario con aquellas familias que por esta situación del país le han asesinado a algún ser querido, los han golpeado en medio de tanta violencia.Donde el túnel se presente más oscuro, más próxima podría estar la luz, la alegría que representa para los católicos la resurrección de Jesucristo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Vinotinto saca lo positivo de la derrota

La Vinotinto cayó derrotada en el encuentro amistoso ante Estados Unidos, con marcador de 3-1 que se llevó a cabo en el Chese Stadium...

Redes sociales