sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

La mayoría de granos consumidos por larenses son importados

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Hasta las caraotas son traídas de afuera. Aunque parezca un chiste de mal gusto (tomando en cuenta la capacidad productora del estado Lara) en estos momentos gran parte de los granos que se ofertan en los mercados municipales de Barquisimeto son traídos de Colombia. Las caraotas, el maíz y el frijol chino es lo único «criollo» que es comercializado en estos lugares.

Según explican los comerciantes, este fenómeno obedece a un tema de producción, pues en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) no se consiguen los granos que, hasta hace unos cuatro meses, eran vendidos por saco. «Si no están aquí se buscan en otra parte. Una alternativa es Colombia, pues allí sí hay de todo», dijo Alirio Rangel, hombre que tiene 35 años vendiendo granos en las inmediaciones del mercado Terepaima y confiesa que nunca había tenido que importar mercancía. «Tocó por la crisis», comenta.

La importación de grano permite que en las mesas del mercado Terepaima haya todo tipo de granos. Garbanzos, caraotas, rojas, negras y blancas, lentejas y arvejas, todo es comercializado en montos que van desde 50 mil hasta los 60 mil bolívares. «Los vendemos en bolsas de medio kilo porque así es más barato y la gente lo puede llevar», dice.

En las mesas lo único nacional que se consigue es el maíz, el frijol chino y las caraotas. Granos tradicionales en la mesa del venezolano como el pico negro, el frijol bayo o el quinchoncho ya no son comercializados en estos lugares. La razón es que, según explican los comerciantes, en Mercabar ya nadie vende.

«El problema es que uno va a buscar mercancía y no hay. De Portuguesa podemos encargar, pero lo único que mandan es frijol chino. Sale mejor que uno vaya a Colombia y en el viaje traiga mercancía», decía Carlos Sivira, vendedor que ubica su puesto en las inmediaciones del Bella Vista.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales