Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un ambiente cargado de camaradería en medio de charlas amenas, y con un gran repertorio musical que incluye variedad de temas de boleros, rancheras y pasajes llaneros, la barbería musical ha sido el lugar predilecto de decenas de larenses que acuden cada miércoles para cortarse su cabello y darle forma a sus espesas barbas.
La Barbería Pepe, o La barbería musical como la mayoría de sus clientes la conocen, es una sociedad conformada por Omar Antequera y Bruno Cuauro Bretthace aproximadamente 47 años. Antequera y Cuauro, amigos y hermanos de vida, cuentan que se conocieron mientras realizaban un curso de barbería en el Ince, del cual egresaron en 1968, pero no fue sino hasta 1974 que se hicieron dueños de la Barbería Pepe, cuyo dueño, José Guerrero les había dado trabajo y luego les vendió el negocio con el nombre registrado.
«A veces hasta me da pena decir que no somos hermanos porque tanto tiempo juntos, la gente piensa que sí lo somos», dice Antequera entre risas.
«Nosotros primero comenzamos siendo empleados de la barbería», dice Antequera al explicar que en un principio el negocio estuvo en la avenida 20 con calles 16 y 17, luego cambiaron el local a la carrera 23 con calle 17 y posteriormente se instalaron en la carrera 22 con avenida Vargas y 19, cuyas mudanzas se hicieron con el objetivo de brindar comodidad a los clientes en locales más grandes.
Cuauro recuerda que hace 20 años a la barbería llegaron los miércoles de peñas musicales por un «hermoso accidente», dice que como también es músico en su casa tenía un arpa la cual se había dañado y que al mandarla a reparar la llevó mientras tanto a la barbería.
«El arpa nunca salió de aquí, así fue que comenzaron las peñas, porque venían amigos músicos y les llamaba la atención», comenta Cuauro, asegurando que tiene compuesto al menos unos 100 temas musicales.
Antequera y Cuauro, a sus 72 años, mantienen esa destreza en las manos y se han ido actualizando de acuerdo a las modas. A sus clientes los recibe con una amplia sonrisa lleno de simpatía, pero sobre todo con profesionalismo. Afirma que gracias a su amplia experiencia en diferentes barberías como La Roma y Sport, ha logrado detectar en los hombres el tipo de look que buscan.
Un solo sentir
Bruno Cuauro y Omar Antequera han fusionado su talento, experiencia y destrezas con lo cual han posicionado a la barbería musical como uno de los comercios de belleza masculina más visitados de Barquisimeto.
Bruno Cuauro, quien tiene cuatro hijos y es oriundo del sector Soledad de Churuguara, en el estado Falcón, comenzó a interesarse por la barbería cuando tenía 13 años y al ver a su padre afeitar a los hombres de su familia, asegura que él fue quien le enseñó lo básico.
Cuando tenía 16 años trabajó como cortador de caña en Yaritagua y dos años más tarde se inscribió en un curso de barbería donde aprendió todas las técnicas que lo llevaron a trabajar como barbero profesional.
Omar Antequera, nacido en San José de Quíbor y quien tiene dos hijos, cuenta que fue traído a Barquisimeto cuando apenas tenía 8 años y que en un principio se dedicaba al comercio informa, incluso llegó a ser limpiabotas cuando se hacían las retretas en el Parque Ayacucho.
«Por mucho tiempo fui vendedor informal y también me iba a limpiar botas cuando se hacían las retretas en el Parque Ayacucho», dijo Antequera.
Ahora consolidados como barberos, ambos socios han ganado fama en un comercio que más allá de una barbería se ha convertido en un lugar de encuentro, de amenas conversaciones, pero sobre todo en un espacio para escuchar música y hasta degustar algunos tragos.
«Jamás cambiaríamos nuestro oficio. Esto es lo que somos y lo disfrutamos. Damos gracias a Dios por todo lo que hemos logrado», dijo Bruno Cuauro.
Reconocimientos
La Barbería Pepe gracias a su dedicación con las tijeras bajo el ambiente musical desde hace 20 años con las peñas de cada miércoles, ha sido galardonada por diferentes organizaciones, entre ellas la Alcaldía de Iribarren que le otorgó la Orden Ciudad Barquisimeto y reconocimientos por parte de La Carrera del Chivo y ligas locales de béisbol.
Asimismo, su historia ha sido replicada en varios medios de comunicación nacional y regional. El trabajo de las peñas musicales se puede apreciar a través de Facebook: