La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

miércoles, 21 enero 2026
miércoles, 21 enero 2026

Kilo de carne bajo 42,5% en 15 días

Tras la estabilización del tipo de cambio, el precio de la carne en Lara registra una caída de hasta el 42,5%, aliviando el bolsillo de los consumidores frente a los costos críticos de inicios de enero.

Hace apenas dos semanas, comprar carne se convirtió en un lujo para algunas familias larenses, con precios que oscilaban entre los 15 y 18 dólares por kilo debido a la inestabilidad cambiaria. Sin embargo, este martes el panorama cambió drásticamente: los precios registraron un descenso de hasta el 42,5%.

En un recorrido que realizó el equipo del Diario de Lara, LA PRENSA, por diferentes bodegones, supermercados y mercados del este, centro y oeste de Barquisimeto, los cortes de primera, bistec, guisar, mechada, molida, se consiguen entre 12, 11 y 10,35 dólares por kilo.

La rebaja de los precios es visible tanto en vitrinas como pizarras y es que el 8 de enero las personas comenzaron a reportar que el kilo de carne en bistec se ubicaba en 16 y 18 dólares, mientras que la molida en 15 dólares.

«El precio de la carne y el pollo bajó porque los proveedores lo bajaron, todo esto es debido a que el precio del dólar paralelo está muy cerca de la tasa del Banco Central de Venezuela», comentó Ricardo Giménez, vendedor.

Un vendedor del mercado San Juan explicó que los proveedores de carne y pollo les exigían el pago en dólares en efectivo o el pago en bolívares, pero a tasa de USDT, que para la primera semana de enero rondaba 700 bolívares por dólar.

Además, el comerciante explicó que el incremento registrado a comienzo de mes fue para no «perder», pero que una vez que se estabilizó les tocó corregir.

«Cuando vi ese precio de la carne me provocaba llorar porque era demasiado y pensé que no la bajarían, pero hoy me sorprendió que el precio bajó», comentó Maritza Lucena, habitante del barrio San Juan.

Kilo de carne bajo 42,5% en 15 días
LA PRENSA DE LARA

Precio de la carne y el pollo desciende

Algunos comerciantes consultados indicaron que el precio de la carne puede bajar más porque el dólar paralelo está muy cerca del BCV, que es el oficial.

En los bodegones el precio de la carne es más caro que en las carnicerías o los mercados municipales. El solomo se ubica en 29 y 20 dólares el kilo.

El ajuste también se reflejó en el pollo, que pasó de 5 dólares el kilo a ubicarse entre 3,50 y 3,75 dólares el kilo, siendo la proteína más asequible para los larenses.

Hace quince días el kilo de pollo se ubicaba entre 5 y 6 dólares, mientras que la milanesa estaba en 12 dólares.

«Hoy fui a comprar milanesa de pollo para el almuerzo y vi que su precio había bajado de 12 a $7.50, primero pensé que era una equivocación», resaltó Antonia Pérez, consultada por el equipo periodístico.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hospitales en Venezuela: Un sistema que opera al 50% de su capacidad

El sistema de salud pública en Venezuela enfrenta un colapso crítico, con una operatividad de apenas el 50% en sus hospitales, marcado por una grave escasez de insumos, déficit de personal médico y una infraestructura deteriorada que impide la atención oportuna.

Redes sociales