Díaz/Sequera |& ; LA PRENSA de Lara.-& ;Escogiendo un puñito de uvas no mayor a 100 gramos se encontraba la señora Domitila de Alcón, quien debido a la dura situación económica ha tenido que limitar lo que era tradición en su hogar, pues de 12 uvas para cada miembro de la familia pasó a comprar una mínima cantidad para sólo decorar la mesa.
«Toca comprar un poquito para no dejar morir la tradición, pero la verdad es que es imposible comprar uvas para toda la familia», expresó de Alcón.
El precio de esta fruta varía dependiendo de si el producto es nacional o importado, sin embargo las quejas de los larenses es que ambas cotizan a un valor excesivamente caro, pues entre 200 mil bolívares es el valor de las nacionales, mientras que las importadas se ubican en 400, 500 y 600 mil bolívares.
«Ahora la plata que hay es para comprar comida. Los deseos con uvas son una tradición que murió», fue el lamentable relato de Ernesto Pérez.
La alternativa más buscada por los guaros es comprar mandarinas, esto por su bajo precio, sin embargo en mercados municipales y comercios del centro de Barquisimeto se pueden conseguir desde 60 mil hasta los 80 mil bolívares por cada kilo.
«La mandarina es la fruta más accesible para decorar en la cena de fin de año y así tener algo con qué pedir los deseos» , comentó Audelina Fréitez. Aurelio Mendoza, comerciante del mercado Terepaima afirmó que este año los clientes llevaban tanto las uvas como las mandarinas por igual.
Por las nubes
Otros acompañantes para la cena de Fin de Año como la torta negra de frutas confitadas o el jamón planchado o ahumado se están quedando fríos en los estantes y neveras por los altos precios que tienen.
«En vez de pagar 600 mil bolívares por una bolita de jamón planchado prefiero comprarme un kilo y tanto de pernil», refirió Julio Aranguren al salir del frigorífico La Pollera. El kilo de este exquisito embutido sólo se ve en comercios del este de Barquisimeto desde los 250 hasta los 600 mil.
Mientras que una torta negra rellena con frutas confitadas de medio kilo puede costar, al menos, 400 mil bolos. Guaros consultados apuntan que entre sus planes no está el comprar este dulce porque no le gusta a muchas personas.
Así lo dijo Romelia Agüero, «en mi casa somos apenas dos personas que nos gusta la torta negra, por eso no vale la pena comprarla ni hacerla, porque lleva mucho trabajo», manifestó.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.