El gremio médico en Lara se mantiene atento ante el aumento de infecciones respiratorias en el estado. De acuerdo con lo reportado por especialistas, la influenza (gripe) y el virus sincitial respiratorio son los patógenos más comunes que circulan en esta entidad federal.
Aunque no hay datos oficiales sobre la cantidad de personas con alguna de estas enfermedades, la neumonólogo Mariángel Robertiz, explica que el repunte de estas afecciones es algo atípico, sino que obedece a un patrón estacional que se extiende de octubre a marzo. Este período coincide con cambios climáticos que están íntimamente ligados con la diseminación de estos virus.
«Generalmente, en esta época del año hay una propagación importante de algunas afectaciones respiratorias. En estos momentos, identificar estos virus es algo más sencillo, porque luego de la pandemia por el covid-19 tenemos más herramientas, como los exámenes de hisopado», señala Robertiz.
De acuerdo a lo explicado por la especialista, estos virus pueden atacar a cualquier persona en la actualidad, pero los adultos mayores y los niños son especialmente vulnerables al tener sistemas inmunológicos menos preparados para poder enfrentar complicaciones.
En este sentido, la doctora Robertiz comenta que es relativamente normal que los virus no afecten a todas las personas de la misma manera.


Infecciones puede parecerse entre sí
Aunque ciertamente hay síntomas que se repiten, como la fiebre, los tos y en algunos casos problemas estomacales, la intensidad de estos dependerá de la capacidad de respuesta que tenga las defensas del organismo del paciente.
«Hay personas que pasan el virus de forma rápida y sin mayores complicaciones, pero hay otras que no. Por eso es importante que las personas que tengan síntomas que estén relacionados con algún problema respiratorio vayan al médico», dijo Robertiz.
Lo importante en estos casos es no dejar que la enfermedad avance. Médicos consultados por LA PRENSA DE LARA se refieren que la mayoría de personas que terminan presentando problemas respiratorios graves responden a un cuadro viral que no fue tratado de una manera correcta.
Como medida preventiva, los especialistas recomiendan a las personas usar tapabocas en espacios cerrados, especialmente si se tiene contacto con algún niño menor de dos años y con adultos mayores. Estos dos sectores de la población, por razones inmunológicas, son los que padecen, con mayor fuerza, las manifestaciones de estas enfermedades.
La médico Robertiz aclara que estos no son los únicos virus presentes en el estado Lara. A las consultas siguen llegando personas que dan positivo por covid-19, aunque estos casos representan un porcentaje bajo del universo total de pacientes tratados.


Especialistas advierten sobre los riesgos de los «guarapos» en la temporada de virus
Con la llegada de los virus respiratorios aumentan también los casos de intoxicaciones por ingerir infusiones caseras que, lejos de representar una mejoría para el paciente, terminan complicando su salud.
Orlando Hernández, médico internista, aclara que la mayoría de estas intoxicaciones se producen en zonas rurales, en donde el acceso a centros de salud es un poco más complicado.
«No es recomendable que bajo ninguna circunstancia las personas se automediquen. Lo que pasa en las zonas rurales es que cuando un paciente tiene una tos prolongada o casos de fiebre muy altas, en lugar de buscar ayuda profesional se quedan tomando bebidas de yerbas que no son recomendables», dice Hernández.
Hernández explica que los niños menores de cinco años son los más afectados con esta situación. El doctor menciona que estos «remedios» son muy poco efectivos y representan un problema para la salud de los pacientes.
«Al dar de tomar estas preparaciones en dosis que sean muy altas, las personas se pueden envenenar. Por desconocimiento, los pacientes siguen tomando guarapos que no ayudan en nada», menciona el especialista consultado.
La recomendación que hacen los especialistas de no automedicarse incluye también el consumo de pastillas por cuenta propia. Muchas personas asocian los síntomas que generan estos virus a procesos infecciosos y toman antibióticos sin consultar a un médico.
«Los virus no se tratan con antibióticos. Hay virus que tienen su tratamiento específico como antiviral. Lamentablemente, las personas esperan llegar a etapas críticas de la enfermedad para empezar a buscar ayuda», concluye el especialista.


