viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Gobernación inaugura dos monumentos

William Croes | LA PRENSA.- Artistas plásticos larenses tu­vieron la oportunidad de plas­mar todo su talento en los mo­numentos que se realizaron en los distribuidores Veragacha y Jirahara como parte del progra­ma “Lara se siente” que desa­rrolla la Gobernación del esta­do Lara en conmemoración de los 464 años de la ciudad de Barquisimeto.

Iván Márquez y Benigno González son los artistas que estuvieron a cargo de realizar los monumentos que son con­siderados como un aporte cul­tural y estético porque se trata del realce histórico de persona­jes que marcaron un hito en la ciudad, y su elaboración trans­ciende en la oportunidad que tuvieron ambos artistas en dar un aporte al desarrollo de la ciudad.

“Tenía la maqueta del indio Jirahara guardada. La primera vez que se la presenté a Henri Falcón era alcalde”, detalla Be­nigno González, quien en abril, durante una actividad, el gobernador le pidió que de­sempolvara el proyecto del mo­numento porque había una po­sibilidad de materializarlo.

González comenta que a la fi­gura del imponente indio Jira­hara de nueve metros de longi­tud y 36 toneladas de peso le tuvo que hacer un par de modi­ficaciones. La más relevante fue que eliminó la postura ori­ginal que era como si entrega­ra un cetro y lo diseño erguido para resaltar su imponencia, propia de su etnia.

Por su parte, Iván “El Pecas” Márquez fue el encargado de elaborar el monumento de Isi­dra “La Veragacha”. El impo­nente monumento fue coloca­do en el distribuidor que tiene el mismo nombre y está cerca­no a la entrada de la ciudad.

“Fue un honor poder plasmar a Isidra que es conocida como la loca de Veragacha, y es parte de los barquisimetanos y re­cordada por las carreras que le hacía pegar a los niños que mencionaban su apodo”, ex­presa Márquez.

Ambos artistas se valieron de los mismos materiales para la elaboración de las piezas. Par­tieron de una estructura metá­lica hecha con tubos ligeros y alambres gruesos que fueron moldeados con mortero de concreto y polvo de mármol para dar una consistencia más firme y resistente.

El impacto cultural y orna­mental de los monumentos se replicará en los diferentes mu­nicipios de la entidad. El Cai­mán de Sanare y el maestro Alirio Díaz también serán in­mortalizados.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales