sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Este sábado se da inicio a la se­mana mayor

María F. Hurtado | LA PRENSA.- Hoy se da inicio a la Se­mana Mayor. La Iglesia católica invita a vivir esta semana desde la oración, sacrificio y arrepenti­miento de los pecados, en este sentido se estará acompañando a Jesús durante su pasión y muerte, para luego cele­brar con Él la Resurrec­ción, que es en síntesis el misterio pascual, donde e celebran los aconteci­mientos más importan­tes de la vida del Señor.

La Semana Santa sigue latente y más cuando se observa desespero y an­gustia de no encontrar los productos básicos pa­Ra vivir, ncertidumbre de no saber qué más pa­sará, de intolerancia e irrespeto en la forma de dirigirse al otro, indife­rencia al ignorar los pro­blemas del prójimo, son sólo algunas de las cosas negativas de ahora.

Por eso, el padre Mario Bedi­no extiende la invitación de reaccionar y darse cuenta que esta sociedad necesita la presencia de Dios en la vida diaria.

“Tenemos que aprove­char estos momentos que se nos dan para acer­carnos a Jesús”, dijo. El padre Oswaldo Ara­que, vicario general de la
Arquidiócesis de Barqui­simeto alega que no hay mejor manera de refle­xionar sino poniendo la mirada frente al gran misterio de Dios. “Si nos acercamos a Él podemos renovar nuestra vida.

En las situaciones difíciles que vivimos estamos lla­mados a seguirle”, dijo. Este llamado es también a cambiar las trampas por la honestidad, indife­rencia por la compasión, el abandono por la pro­tección, la maldad por el arrepentimiento, la into­lerancia por la obedien­cia. El llamado es a dejar la apatía, el rencor, la so­berbia, porque “no se puede exigir lo que no se da, y porque Dios da lo que es justo a sus ojos”.

Esta semana se presenta con un plan de ocho días para hacer un stop diario, poner en or­den los sentimientos y acontecimientos, para re­cordar que no es sólo una historia sino que se man­tiene vigente. Jesús se hi­zo carne, padeció la reali­dad sociopolítica de ese entonces, su madre le acompañó, siempre fir­me, sin rendirse, trans­mitieron y demostraron a las personas que le se­guían la fe y la convicción de una vida plena.

Por lo que el padre Je­sús Lárez, capellán de la Pastoral de la Salud, afir­ma que “es importante convencernos que esta semana es para los vene­zolanos un tiempo para clamar a Dios por la li­bertad, justicia, bien co­mún. Pero también se debe asumir como pue­blo “que nos hemos alejado de Dios al apoyar el odio, la delincuencia, el secuestro, irrespeto a los derechos humanos, bru­jería, santería, venta de efectivo, medicamentos y asesinatos”.

En este sentido, la invi­tación se amplía al arre­pentimiento verdadero y a dejarnos mirar por un Dios misericordioso y justo, que aun cuando
conoce la miseria del ser humano insiste en entrar y habitar en Él.Los padres concluyen que no podemos quedar­nos sólo mirando la cruz,
ni tampoco el sepulcro, sino quedarnos en la es­peranza y la gran alegría de la Pascua del Señor.

El papa Francisco, invi­ta a su vez a optar por el ayuno, porque debilita la violencia, desarma y constituye una importan­te ocasión para crecer.

‘Nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obe­decerle, que es el único que sacia nuestra ham­bre”.

Esta acción permite ex­perimentar lo que sien­ten aquellos que carecen de lo indispensable y desconocen el hambre. También enuncia la con­
dición de nuestro espíri­tu, hambriento de bon­dad y sediento de la vida de Dios.

De tal manera, que en este tiempo de crisis es prudente vivir cada uno de estos días para experi­mentar el arrepenti­miento, pero también con la certeza de tener un encuentro con el Se­ñor y que cada uno se re­gocije en la alegría de ha­ber resucitado con Él.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales