La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

sábado, 24 enero 2026
sábado, 24 enero 2026

Pagan Bs. 22mil por el kilo de cobre

J. Oviedo / J. Orozco | LA PRENSA.- Los cuerpos de seguri­dad del Estado e institu­ciones están encima de los “robacobres”. Estos hampones desde hace unos seis meses comen­zaron a sustraer los ca­bles de telefonía, luz eléctrica y televisión por suscripción en las comu­nidades de Barquisime­to, sobre todo en el norte y el oeste, para vender lo que el gobierno nacional definió como “material estratégico”.

Y es que este negocio ilegal pica y se extienda. Los dueños de las chata­rreras compran el kilo de cobre hasta en Bs. 22 mil para convertirlos en deri­vados y luego sacarles el doble de partido. Las comunidades preocupadas por la incomuni­cación y la falta de electri­cidad comenzaron a de­nunciar ante entes policiales e instituciones como el Consejo Legisla­tivo de Lara (CLEL) y el Concejo Municipal de Iribarren.

El CLEL ha recibido, en los últimos cuatro me­ses, alrededor de 120 de denuncias por el robo de cables y el Concejo Mu­nicipal de 10 personas que atiende 6 exponen este problema, por lo que han remitido los casos a autoridades policiales.

El Cicpc Lara también le ha dado palo a los ladro­nes de cables. Sólo en una semana han sido de­tenidos cinco malandros en Quíbor, seis por la subdelegación San Juan y nueve en Barquisime­to, además de atacar di­rectamente las ventas de chatarra del barrio El Ja­pón en Barquisimeto.

Fuentes ligadas a los procedimientos informa­ron que en El Japón era donde había mayor inci­dencia del comercio ile­gal de cobre y otros mate­riales.

También detallaron que en lo que va de 2017, unas seis bandas dedica­das al hurto de cables han sido desmanteladas y el material incautado. Polilara también ha desmantelado cuatro bandas, una de ellas al norte de Barquisimeto y otra al oeste, donde la mayoría de los detenidos han sido adolescentes entre 15 y 17 años.

El equipo de La Prensa consultó a un joven de 18 años dedicado a esta práctica ilegal, apodado “Cheíto”, y cuenta que su trabajo “tiene precio”, pues él se sube, después, ayuda a pelar cables y ar­mar el botín. Él es el que más cobra.

“Yo cobro 6 mil bolos por kilo, los demás que se maten por lo que que­da”, confiesa entre carca­jadas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hallazgo histórico en México: localizan tumba zapoteca de 1,400 años de antigüedad

El Gobierno de México anunció el hallazgo de una tumba zapoteca del año 600 d.C. en Oaxaca, destacada por su excepcional estado de conservación y su gran valor iconográfico.

Redes sociales