La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

domingo, 18 enero 2026
domingo, 18 enero 2026

Hadar Halevy, una voz que da fuerza dramática a la ópera

La mezzosoprano internacional Hadar Halevy impartió una máster class en el conservatorio Vicente Emilio Sojo, donde destacó las cualidades de la voz, para colmar de energías a la audiencia, con el refuerzo de la expresión corporal en escena.

La Divina Pastora, su admiración por la devoción mariana, y tener a Barquisimeto como la “capital musical” del país, fueron los principales motivos para que Hadar Halevy, mezzosoprano internacional, iniciara este año 2026 aceptando la invitación a impartir una máster class en el conservatorio Vicente Emilio Sojo. Compartió su pasión por cantar ópera, con una carrera artística de más de 30 años. Derrochandogg naturalidad y carisma destaca que el canto se vive, más aún con la capacidad de transmitir emociones desde la cercanía y fuerza dramática que permite la ópera.

Previo a la procesión 168 de la sagrada imagen a Barquisimeto, la reconocida mezzosoprano de origen israelí, estuvo en el monumento Manto de María, desde allí pudo apreciar a Barquisimeto y le dedicó su canto lírico a la Divina Pastora, donde algunos visitantes tuvieron la oportunidad de acercarse para disfrutar de su interpretación, con un magnífico control vocal a capela. Luego estuvo dictando la clase magistral a estudiantes avanzados de “Canto lírico”, formados por el profesor Angelo D´Addona, acompañados por la pianista Texaily Gil.

Esa sesión educativa contó con el apoyo del Vice Cónsul Honorario de Italia en Barquisimeto, Doctor Fernando Glauco De Filippo, considerándola como una embajadora cultural. Estuvo presente la Doctora Beatriz García Carmona, cónsul honoraria de España para los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy.

Anderson Peraza, director del conservatorio, estuvo complacido de que esta maestra que ha sorprendido a públicos de Europa, América y Asia, compartiera sus conocimientos con los nuevos talentos locales, sin descartar la posibilidad de un concierto con los músicos larenses.

Hadar Halevy, una voz que da fuerza dramática a la ópera

En confianza

Los alumnos comprendieron las indicaciones de la reconocida cantante lírico, pese a que hablaba en italiano. Ella no tenía limitación de tiempo, por lo que se dedicó sin presión a los ocho cantantes en formación a los que impartió la clase magistral. Empezó por solicitar que se apagaran los aires acondicionados en el salón, siendo una de las principales consideraciones para cuidar las cuerdas vocales y para evitar interferencias por ruidos.

“La cualidad de la voz es lo más esencial porque es nuestro gran instrumento”, afirmó y destacó las exigencias en cuanto al timbre, tono, intensidad y duración de la voz. Explicó que el dominio de la voz permite trasmitir cualquier emoción de la historia de la ópera y no funciona si el intérprete se deja dominar por la tristeza. Sólo así es que pueden crear las frases musicales, que refuerzan y cuidan las entonaciones, bien sean bajas o altas.

Halevy vive la música al punto de hacerla tan suya, que siente cómo la sostiene y se impregna de todos los elementos de cada uno de los contextos de la historia.

Hadar Halevy, una voz que da fuerza dramática a la ópera

Cada uno de los participantes interpretó una o dos piezas, teniendo el acompañamiento en el piano de Texaily Gil. Las orientaciones generales iniciaban por mantener el contacto directo con el público, saber gesticular, evitar los excesos en los movimientos de la lengua, mantener una adecuada pronunciación y entonación, así como respirar al compás de los tiempos.

Ella les observaba todo, hasta la postura y sus expresiones en el rostro, por lo que les daba instrucciones al momento. De ser necesario, se paraba al lado, les extendía la mano y hasta los sujetaba para ayudarlos a adueñarse del escenario. Un cantante de ópera empieza a transmitir desde el momento que irrumpe en la escena, hay temas en los que necesitan desplazarse al ritmo de la música para dar fuerza al personaje. De allí, lo importante de ensayar, preferiblemente frente a un espejo.

Les recordaba lo indispensable del contacto de las miradas, sin limitarse al director de la orquesta. Detenerse en el cuerpo y sus necesidades de respiración, lo que permite abrir el diafragma y activar los pulmones.

En cuanto a las piezas que despiertan más emociones, precisa que es indispensable controlar el sentimentalismo, porque el cantante simplemente es un instrumento y sólo se encargará de compartir su personaje con el público a través de la voz y su expresión corporal. “Cuando cantas no puedes perder autenticidad, porque somos un canal entre la música y el público”, advierte de los riesgos de los cambios en el diafragma al emocionarse y no poder transmitir la alegría o el dolor. El artista es quien lleva al público a sentir, no puede haber interferencias.

Fue una experiencia de formación que previamente tuvo en Caracas con estudiantes de canto y con el apoyo del pianista Andrés Roig.

Hadar Halevy, una voz que da fuerza dramática a la ópera

Virtuosismo accesible

La sencillez de Halevy permite conocer de su sensibilidad a flor de piel que es una fiel demostración de su talento, como en su grandioso debut en el Wexford Festival Opera en 2002, en el que destacaron artistas con piezas como “La Rondine” con sus tres actos de Giacomo Puccini, el drama en “Giasone” de Francesco Cavalli, entre otras de mayor complejidad.

Una sólida preparación, es el fruto de la exigencia que caracteriza a esta artista, desde su iniciación en el canto clásico en la Universidad de Tel Aviv, que le permitió irse descubriendo con el profesionalismo que exige la música académica y seguir ganando conocimientos en la Juilliard School de New York, donde incursionó de lleno en esta expresión artística, y se dejó conquistar por la magia de la ópera y aún con su complejidad en la puesta en escena.

Cuando expresa su satisfacción y entrega al canto lírico, confiesa que disfruta desde la técnica del “bel canto”, siendo un estilo que acopla con naturalidad la respiración y la expresividad, esa que permite transmitir las emociones de cada una de las obras, hasta con solamente el acompañamiento de un violín. Una sonrisa siempre será su carta de presentación, para fijar la conexión con su público.

Halevy admite que la energía teatral es el complemento del canto, definiendo a la ópera como parte de sus entrañas y que va más allá de academicismos, para imprimir el toque personal en el que se unen las energías de la voz y el cuerpo, para pasar de la sutileza y la sensualidad hasta una pasión intensa.

Hadar Halevy, una voz que da fuerza dramática a la ópera

Ella estudia cada obra e internaliza sus personajes, para evitar desvirtuar lo genuino de célebres composiciones de Georges Bizet, Camille Saint-Saëns, plasmadas en varios actos que exigen un ambiente de emociones, para cautivar al público con la comedia, el dolor, angustia y hasta la incertidumbre de la obra. Su maestría se debe a su preparación integral, la que le permite interpretar en italiano, francés, inglés y en su idioma materno, hebreo.

Disfruta cada uno de los personajes y tiene la versatilidad para interpretar no solamente a damas, sino también en algunos roles masculinos. Cada uno con su debido tiempo de preparación e imprimiendo la fuerza necesaria para conservar el drama de la obra.

Cuando se le pregunta acerca de su interpretación de personajes como “Carmen” de Bizet, ella sonríe, reconociendo que primero arma su personaje en la mente y respeta la gestualidad que imprime la seguridad en escena, considerando que se trata de una mujer libre, una linda gitana pero con fuerte temperamento y que desea ser libre para amar. Además, que se enriquece con la armonía de la orquesta.

“Puedes diferenciarte hasta con el caminar”, exclama Halevy, destacando que los personajes trascienden del canto, tal como le sucedió con “Dalila”, una historia de amor y el dolor de la traición. Siente que el poder dramático de la ópera es más fácil desde el teatro, tal como si se tratara de una historia en televisión o alguna serie, revelando todos los sentimientos y emociones, porque considera que se debe vivir por completo cada historia.

Es así como se complace de llenarse de la energía que transmite la ópera, con un canto que cuida la voz, la interpretación y la expresión corporal. “Las energías se plantean desde la disciplina, tal como si se tratara de un atleta y estando conscientes que están impregnadas del trabajo en las cuerdas vocales”, indica.

El público venezolano ha tenido la dicha de disfrutar de su magistral presentación, tal como a finales del año 2024 con “Ecos de pasión” junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Un encuentro en el que encarnó personajes fuertes, tal como lo definió en ese momento, que se trató de mujeres que amaron intensamente desde “un amor inocente en el bel canto de Bellini, aquel ingrato y trágico en la ópera Werther, ese apasionado en Adriana Lecouvreur y Los cuentos de Hoffmann, el interés en el poder en la historia bíblica de Sansón y Dalila junto con el amor al poder divino, así como aquel amor de madre e hijo en la tragedia de Il Trovatore y a la libertad en Carmen”.

Se siente cómoda con la hospitalidad venezolana, admirando el desempeño del sistema de orquestas a nivel nacional, teniendo la dicha de poder compartir con directores como Gustavo Dudamel, Christian Vásquez y otros virtuosos. Cuida su voz durmiendo lo suficiente y evitando exagerar, para no forzar las cuerdas vocales. Confiesa que además del canto y viajar por el mundo, es otro de los placeres de la vida porque le permite aprender otras culturas.

Los barquisimetanos tienen la esperanza de volverla a recibir, con aplausos de píe en el Teatro Juares y disfrutar de la versatilidad de su voz, con su interpretación de los personajes.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Productores de Siquisique denuncian riesgo de cosecha debido a falta de gasoil

Los productores esperan que en los próximos días a Siquisique llegue el gasoil a la estación subsidiada para poder continuar con sus cosechas, que es lo que actualmente más les preocupa.

Redes sociales