sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Guaros se van por el rehúso de objetos

Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Los altos precios de los artefactos eléctricos, la ropa y zapatos han lleva­do a los guaros a una di­námica de reutilización de estos elementos de la vida diaria, porque simplemente no tienen dine­ro para reponer uno nue­vo.

Desde hace 6 meses es­tablecimientos comercia­les que se dedican a la re­paración de electrodo­mésticos y arreglos para la ropa han tenido pedi­dos que sobrepasan sus posibilidades de aten­ción.

En el caso de la ropa los guaros han optado por solicitar la transforma­ción de las prendas, don­de las costureras deben agregar desde un bolsillo hasta cortar mangas de camisas para su reutiliza­ción.

Erika Oviedo, quien tie­nen un local comercial en la carrera 17, donde recibe ropa para hacerle arreglos expone, que en los últimos meses se le ha incrementado el tra­bajo, porque son hasta cuatro personas diarias las que llegan solicitando sus servicios.

“Muchas personas llegan y a veces no traen una sola prenda para hacerle arreglos, tra­en bolsas llenas con va­rias ropas”, dijo.

Explica que los zapatos también son llevados con regularidad para coserlos o agregarle suelas nue­vas. Los caballeros son los que mayormente pi­den que les hagan las re­paraciones necesarias pa­ra volver a utilizarlos.

Los guaros también han optado por llevar a repa­rar los electrodomésticos que sencillamente se les dañan por los años de uso. Indican que les sa­len más económico lle­varlos hasta un servicio técnico para que se los arreglen que comprar uno nuevo.

Los artefactos indispen­sables para el hogar son los que más tienen de­manda, como las plan­chas, licuadoras y tostia­repas. Los precios para los arreglos varían de­pendiendo las fallas que esté presentando, aun­que los técnicos asegu­ran que cobran desde 3 mil bolívares.

La venta de repuestos para los electrodomésti­cos también se ha incre­mentano, los técnicos mencionan que la diná­mica de reparaciones va de la mano con la sustitu­ción de piezas que los mismas tiendas de repa­raciones tienen exhibi­das en sus vitrinas.

En la sala de reparación de un comercio en la ca­rrera 19 con calle 26 los estantes estaban repletos de artículos por entregar a sus dueños, uno de los trabajadores aseguró que en los últimos seis me­ses la tienda ha recibido mayores cantidades de electrodomésticos.

“Yo traje mi licuadora que se le había dañado la cuchilla y no licuaba bien, la reparación me salió en 9 mil bolívares, eso es más rentable que haber comprado una nueva”, comentó Car­men Rivero ama de casa que se encontraba en la cola con su factura para retirar la licuadora.

A la venta

Las prendas de vestir y artículos del hogar que son arreglados también son dejados a consigna­ción por los clientes para que los comerciantes puedan ponerlos a la venta. Con la ropa pero en especifíco los zapatos se torna delicado, los za­pateros confiesan que los ciudadanos tienden a te­ner recelo al momento de comprar zapatos usa­dos, porque son muchos los que piensan que pu­dieron ser de muertos y descartan la compra.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales