María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Para comer en el almuerzo un plato acompañ;ado de carne, arroz y plátano dos veces por semana en una familia promedio de cuatro integrantes se debe destinar la cantidad de 9.40 dólares, aproximadamente incluyendo todos los ingredientes para preparar la comida.
De acuerdo con una estimación hecha por LA PRENSA, esos 9.40 dólares se van destinados en un kilo de arroz, uno de carne, además de un kilo de plátanos, los aliñ;os y la sal para preparar el almuerzo. Con esa cantidad de comida la familia integrada por cuatro personas pueden comer dos veces a la semana, pero rindiendo la proteína.
Lo más costoso en este caso es la carne, pues esta ya pisa los seis dólares, razón por la que no todas las familias la consumen a diario en sus almuerzos, por lo que tratan de variar.
Hay personas que dicen que sus almuerzos son más económicos. «La comida más que todo es caraotas con pasta», dijo Franklin Vicci, quien asevera que de vez en cuando comen otras cosas, pero el primer menú es más barato y rendidor.
En cuanto a los demás productos de la cesta básica, lo más costoso sigue siendo las proteínas, por ejemplo, el kilo de pollo se puede ubicar en $5, mientras que el cochino pisa el mismo monto, según el corte.
En el caso de la harina PAN se consigue en algunos supermercados en 1.45 dólares, mientras que la pasta se ubica en 1.80 dólares, cuyos productos son los buscados por los guaros.
Si se habla del desayuno, las personas aseguran que la arepa es lo principal y la pueden acompañ;ar con huevo, queso, mortadela y en algunos casos crema de leche o suero, pero otras personas cuentan que cuando tiene caraotas también las incluyen en la primera comida del día.
Las personas continúan haciendo maromas para poder comprar la comida, en especial quien recibe sueldo mínimo, tomando en cuenta que el dinero no les alcanza para un mercado.