María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Para adquirir la «canasta de supervivencia», un guaro necesita tener en el bolsillo 18 dólares, cuya lista de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas, sólo incluye 14 productos de la canasta alimentaria que rinden durante una semana para una familia conformada por cuatro integrantes.
Al sacar la cuenta, esos 18 dólares se traducen en Bs. 79.74, pero sólo están incluidos dos harinas PAN, dos kilos de caraotas, dos de pasta, además de azúcar, leche líquida, sal y tres sardinas; si bien es cierto que la cifra es menos del sueldo mínimo que anunció el Gobierno nacional en medio petro, esa cantidad se quedaría corta para comprar el resto de los productos, tomando en cuenta que no están incluidas proteínas, como pollo o carne, tampoco verduras o charcutería.
«No se puede comprar muchas cosas porque todo está costoso», dijo Antonio Ochoa al ser consultado, agregó que sólo se adquieren unos que otros productos y que incluso la canasta de supervivencia comprarla de un solo «golpe» se le dificulta, porque no tiene a la mano esa cantidad de dinero.
Los guaros cuentan que buscan la prioridad y uno de los artículos es la harina, la pasta y el arroz, luego de eso el resto de los artículos. La carne y el pollo la compran para acompañ;ar los almuerzos, pero no todos tienen el poder adquisitivo para hacerlo, en especial en zonas vulnerables.
Los precios varían para quienes paguen en dólares, pues se sorprenden que cada vez que entran a un chino o a un supermercado esté más costosa la comida, a pesar que la divisa no tenga ningún cambio. Los pensionados se quejan y aseguran que no es posible que con lo que ganen no puedan hacer ni un buen mercado, tomando en cuenta que con la nueva cifra de 28 dólares pueden adquirir una «canasta de supervivencia» y media, mientras que el resto del mes quedarían «mirando lejos».
Para poder comer se las tienen que ingeniar y rendir el dinero, en especial si la familia es numerosa y no todos devengan dinero; esa es una de las razones por la cual las personas no están bien alimentadas, en especial los niñ;os que van creciendo sin una dieta balanceada que los ayude a futuro.