viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Guaros buscan ingredientes para endulzar Semana Santa

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA – Hacer el tradicional dulce de lechosa, el arroz con leche, los buñuelos y demás, siguen siendo una tradición que a pesar de la dura situación económica, muchos guaros intentan no dejar morir.

En los principales mercados de Barquisimeto se puede ver como abunda la yuca, para realizar los tradicionales buñuelos, este ingrediente infaltable para la semana mayor se puede conseguir en dos kilos por Bs. 1.000.000 y Bs. 1.500.000.

Otra de las frutas que se ha apoderado de los espacios del mercado Terepaima y Bella Vista es la lechosa verde, el kilo puede ir desde los Bs. 500.000 según el puesto donde lo compren, los vendedores aseguran que tiene mucha demanda durante esta Semana Santa.

«El de lechosa es el que tenemos pensado hacer, es el impelable» dijo Miguel Mendoza, quien aseguró que en su familia no pierden la tradición y hacen un esfuerzo por comprar los ingredientes y endulzar los días. El señor dijo que en esta época del año también hacen el dulce de piña para variar.

Un kilo de azúcar se puede conseguir en los chinos o en supermercados en Bs. 1.430.000, mientras que el papelón ronda Bs. 1.000.000.

«Si el azúcar está costoso uno busca la manera de endulzar con papelón, pero la idea es hacer los dulces» dijo Mendoza.

El dulce y arroz con leche son de los manjares que los guaros también acostumbran a realizar en Semana Santa, al igual que el popular majarete que acompaña las tardes en familia, sin embargo, estos son los que poco realizarán por el alto costo.

En especial quienes son trabajadores de la administración pública o jubilados de la misma área, pues aseguran que con lo que devengan no les alcanza ni para comprar el kilo de azúcar «yo trabajé tantos años y no puedo comprar eso, ni siquiera el kilo de lechosa porque no me alcanza» dijo José Febres.

Este año la ausencia de los vendedores de dulces criollos fue notoria. El equipo de LA PRENSA DE LARA realizó un recorrido por varias calles y mercados de la ciudad donde generalmente acostumbraban a vender este tipo de dulces ya preparados pero, no estaban activos.

La gente dice que este año los harán en sus casas así sea para compartir un día en familia y no toda la semana como lo podían hacer años atrás con abundancia.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales