lunes, 15 septiembre 2025
lunes, 15 septiembre 2025

Gremio Industrial: prevenir riesgos deben ser una labor constante

Especialistas advierten que la inspección periódica de peligros biológicos, químicos y físicos es fundamental para prevenir siniestros en locaciones industriales.

La reciente explosión en una fábrica de fuegos artificiales en el estado Zulia intensificó la preocupación sobre la necesidad de reforzar los controles de seguridad en comercios e industrias que manipulan materiales peligrosos. Especialistas en seguridad industrial y administración de desastres, advirtieron que la evaluación constante de riesgos es la herramienta más efectiva para evitar tragedias.

Luis Abarca, representante del Colegio de Ingenieros (Lara) en la comisión de prevención de accidentes y siniestros, explicó que cada establecimiento debe cumplir con una serie de normativas, como las Covenin 823, 810, 1642, 2823, que establecen los sistemas de protección y medidas de prevención, según el tipo de actividad comercial.

«Todo va a depender de la materia prima con la que trabaja cada industria. En una evaluación de riesgos se identifican peligros eléctricos, biológicos, químicos y físicos que, según cada caso, se aplican las medidas preventivas que exige la norma. Si un riesgo no se corrige a tiempo se maximiza la probabilidad de que ocurra un siniestro», comentó Abarca.

Gremio Industrial: prevenir riesgos deben ser una labor constante

En la producción industrial, los riesgos están siempre presentes

Pero no sólo se trata de la inspección de la infraestructura, el ingeniero Abarca agregó que es importante que todos los trabajadores, desde los operarios hasta administradores y propietarios reciban capacitación en manejo de extintores, prevención de incendios y manipulación de sustancias peligrosas, también participar en simulacros periódicos.

El pasado jueves, en la Zona Industrial de Maracaibo, una explosión en una fábrica de fuegos artificiales que generó una onda expansiva de más de seis kilómetros, dejó al menos 23 personas heridas y 482 casas resultaron afectadas.

Los Bomberos y Protección Civil, además de otros funcionarios acudieron al sitio para iniciar las investigaciones y determinar cuál fue la causa de la explosión.

«Aunque lo del Zulia está en fase de investigación. Siempre vamos a recomendar que cada seis meses deben realizarse inspecciones y revisiones para garantizar que los equipos de protección funcionen en caso de emergencia», indicó Abarca.

Para Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) en el estado Lara, los depósitos y comercios que almacenan materiales inflamables deben cumplir con requisitos estrictos, entre ellos ventilación adecuada, equipos portátiles de extinción, señalización de salidas de emergencias y zonas seguras.

Gremio Industrial: prevenir riesgos deben ser una labor constante

«Los cuerpos de bomberos realizan inspecciones anuales para verificar que los sistemas contra incendios estén activos y que los extintores sean recargados. Dependiendo del material que se almacene, se determina el tipo de extintor que se debe usar», explicó Mujica.

Mujica resaltó que muchos incidentes ocurren por falta de supervisión del personal obrero, pese a que las empresas cuenten con los permisos y equipos necesarios.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Estrellas brillaron en la Liga MTC durante toda la semana

Durante toda la semana, los mejores jugadores de cada equipo de la Liga MTC y en su respectiva categoría, estuvieron compitiendo y mostrando sus habilidades en el Juego de Estrellas

Redes sociales