Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Desviación en la mandíbula hasta contraer enfermedades como hepatitis y VIH son algunas consecuencias por acudir a personas no profesionales en el área de la salud bucal.
«Hay personas que ejercen la odontología, sin haberse preparado académicamente, eso sería el intrusismo y aquí en Lara se han detectado muchos casos» señala Oneida de Fuenmayor presidenta del colegio de odontólogos del estado.
Afirma que la boca es la entrada a una gran cantidad de enfermedades y al realizar una mala praxis, por desconocimiento, pueden causar graves consecuencias.
Oneida explica que cada tratamiento tiene que ser ejecutado con cuidado para tener resultados satisfactorios; de lo contrario, en el caso de la ortodoncia, si es colocada de forma indebida puede originar la perdida de dientes.
«Cuando acuden a estos lugares están expuestos a enfermedades infectocontagiosas porque no tienen la higiene necesaria, la esterilización, y los materiales que usan son de procedencia desconocida. Si colocan una obturación inadecuada trae problemas de oclusión, incluso puede generar problemas en las cervicales. Y si un paciente tiene un virus como el VIH se puede transmitir porque no hay una correcta esterilización de los instrumentos«, dice con preocupación.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 25 de agosto.