Bajar la deuda quirúrgica que existe en el estado Lara es uno de los objetivos que tiene el sector salud para este 2026. Luis Jonás Reyes, director del despacho de la gobernación del estado Lara, anunció este miércoles 21 de enero la puesta en marcha de la Misión Génesis, plan quirúrgico que tiene como objetivo poder atender a las personas que se encuentra esperando por una operación.
Reyes menciona que, en una primera etapa, este programa arrancará en el Hospital Rotario pero se espera que en un futuro cercando el Hospital Central Antonio María Pineda, el Luis Gómez López, el Seguro Social Pastor Oropeza, el Seguro Social Daza Pereira y el Hospital Militar de Barquisimeto se sumen a esta misión.
“Este es un programa creado para disminuir la alta demanda que existe. Hoy se da inicio a este plan para fomentar y fortalecer el sistema de salud público. Para el comandante Reyes el sector salud es una prioridad. Se han hecho esfuerzos para reactivar servicios y garantizar la dotación que era una de las grandes exigencias de la colectividad”.


Nuevos espacios de atención para niños
El ex alcalde del municipio Iribarren menciona que, además de las intervenciones quirúrgicas, se espera que en los próximos días en el Hospital Rotario se aperturen espacios para la atención integral de niños y niñas. En este espacio los pequeños no sólo recibirán atención médica o nutricional sino que se le podrá realizar exámenes como rayos x. Todo de forma gratuita.
De acuerdo con lo explicado por Luis Jonás Reyes el Hospital Rotario cuenta con 3 pabellones activos. Este programa arrancó con intervenciones en los 3 espacios habilitados. “Hoy se arrancó con operaciones de ORL, traumatología y cirugía general”, dijo.


Reyes menciona que no sabe cuántas personas hay en estos momentos esperando por ser operadas pero dijo que, debido a los accidentes en moto, este número aumentó de forma considerable en los últimos meses. Se espera que con este plan se realicen más de 4 mil 400 intervenciones durante el 2026.


