Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Como un calvario y un viacrucis definió Víctor Reyes, presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte del estado Lara y vicepresidente de la Federación Bolivariana del Transporte en Venezuela, la grave situación en la que se encuentra el sector debido a la crisis de gasolina que hay en el país.& ;
«Hoy cumplimos 122 días sin salir a prestar el servicio al pueblo y sin poder llevar sustento a nuestros hogares. Voceros estadales se han pronunciado diciendo que en Lara el sector tiene dos estaciones de servicio designadas para surtir de gasolina, pero esto es sólo teoría, porque en la práctica no se cumple. Nuestros transportistas tardan hasta 6 días en cola para poder surtir», aseguró el líder sindical ayer cuando realizaron una rueda de prensa para expresar sus quejas por la distribución irregular que hay en la región.& ;
Reyes resaltó cómo los transportistas se han visto obligados a gastar todos sus ahorros por no poder sacar sus unidades a la calle por la falta de combustible y haciéndolos migrar a otras actividades, como el comercio de víveres, verduras y hortalizas para obtener ingresos y mantener a sus familias.
«Las paradas están abarrotadas de usuarios. Es insólito que nuestras unidades estén guardadas en estacionamientos y garajes por no tener combustible», dijo asegurando que teniendo más unidades en calle se pudiese respetar el distanciamiento social y así evitar la propagación del virus.
Asimismo, comentó que la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), estuvo estudiando la posibilidad de destinar 16 mil litros de gasolina diarios para las unidades del Sindicato Bolivariano, pero criticó la cantidad. «16 mil litros diarios para el municipio Iribarren es muy poco, porque sólo tendrían que salir 13 unidades por gremio y sindicatos y la gran mayoría de ellos pueden tener hasta 100 unidades asociadas, además que el 80 % de las unidades pertenecen al sector urbano», agregó Reyes.
El presidente del sindicato destacó que casi el 90 % de las unidades por cada gremio están paradas, por lo que el 10 % restante que funciona con gasoil es insuficiente para mover al todo el municipio.
«Son muy pocas las unidades de gasoil para mover a todo el municipio, antes trabajaban alrededor de 12 mil unidades diarias. Hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional para que envíe una comisión y le meta la lupa al estado Lara», finalizó Reyes.
Alí Terán, presidente de la línea Conductores Independientes del sector La Ruezga de Barquisimeto, quien representa a 25 trabajadores, aseguró que el gobierno regional y municipal no los apoya.& ;
«Lo que dijo Maduro de que la gasolina para los transportistas iba a estar subsidiada en Lara no se cumple, por allá una que otra estación lo hace, pero en la gran mayoría tenemos que pagar. La gobernación y alcaldía no nos quieren apoyar», denunció con cierta molestia.
Los transportistas recalcaron que hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para que se aboque y escuche todas sus peticiones, porque en las estaciones de servicio se están basando es en los 120 litros que se le asignó a cada uno, combustible que es insuficiente para trabajar durante las semanas de flexibilización.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.