sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Fallas en los servicios públicos golpearon a los guaros en 2020

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Como un completo caos, así definieron los larenses este 2020 ante las grandes deficiencias en los servicios públicos en las comunidades, y que cada vez se acentúan un más. Vecinos de diferentes sectores señalan que les tocó vivir sin gas, luz, agua, ni gasolina, lidiar con un deficiente servicio de telecomunicaciones y hasta soportar malos olores debido a cloacas colapsadas.

Xiomara Pérez, quien vive en el barrio El Jebe, explicó que han agotado las energías para denunciar ante las autoridades los problemas de la comunidad que ya se han vuelto cotidianos y que han reducido la calidad de vida de todos los larenses.

Pérez cuenta que su comunidad ya suma 29 días sin luz, lo que se traduce en una condición de vida caótica y triste por no poder gozar ni siquiera de un vaso de agua fría en los días calurosos. Además los obliga a cocinar a leña porque no pueden prender las hornillas eléctricas.

«El estar sin luz es un completo caos, he tenido que cocinar en leña porque desde marzo no tengo gas, el agua por aquí es muy irregular y por si fuera poco la casa la tengo llena de zancudos porque la contaminación de las cloacas es tremenda, nadie nos ha dado respuesta, hemos reportado varias veces y no nos dicen que vendrán a arreglar o a solucionar una de las tantas carencias que parecemos», dice.

La situación de Xiomara es muy similar a la que vive el señor Alirio Pineda en la Ruezga Sur, quien desde marzo igualmente no tiene gas y que además desvelarse cuando llega el agua para poder llenar el tanque y las pipas, pero tras recolectarla debe hervirla para purificarla, porque en ocasiones llega turbia.

«Uno de los problemas más graves que tenemos en la comunidad es la falta de gas, este servicio lo pedí desde hace varios meses y cuando no hay luz nos quedamos sin comer», aseguró Pineda.

Las colas para poder adquirir gasolina han sido otro dolor de cabeza, pues choferes indican que han tenido que pasar hasta 20 días en una fila.

Según un estudio que realizó el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP) el servicio de gas doméstico empeoró en un 80% en 12 ciudades del país, entre ellas Barquisimeto, entre el periodo de octubre y noviembre de 2020. También revela que el 76,4% de los venezolanos tiene problemas con la frecuencia en la que el agua llega a sus casas, 76,4% de la población indica que el servicio de energía es deficiente y 62,4% de los habitantes refieren mala experiencia con el internet.

Servicios terminaron de colapsar

«En el año 2020 terminaron de colapsar los servicios públicos», así lo dijo Nelson Fréitez, sociólogo y defensor de los derechos humanos, quien aseguró que el colapso institucional de los servicios públicos se debe a la falta de inversión y atención a las carencias de las comunidades por parte del Gobierno Nacional.

«Los cortes de luz fueron más prologandos, hay comunidades que llegaron a tener hasta 72 horas sin luz, el tener gas se convirtió en un lujo«, comentó.

Destacó que el tener gas se ha vuelto tan inalcanzable que una gran parte de la población prepara sus comidas con cocina eléctrica.

Señaló que la calidad de vida de los larenses ha disminuido debido a todas las carencias que padecen, ya que la mayoría de las comunidades ha tenido que unirse y por autogestión reparar alguna avería.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales