Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Los habitantes del municipio Jiménez comen la carne más cara de todo el estado Lara porque el matadero industrial La Vigía, ubicado en la carretera Quíbor-Tocuyo, no le vende a los frigoríficos obligando a los comerciantes comprar el producto en Barquisimeto con precios inflados por los costos de distribución, así lo denunció Fernando Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Quíbor.
«Lamentablemente ese matadero municipal nunca ha atendido al municipio. Fue creado por iniciativa de los comerciantes y aunque el expresidente Hugo Chávez aprobó los recursos para su construcción, nunca ha sido manejado por el sector privado. Fue entregado en comodato a empresas socialistas y presenta este tipo de problemáticas», contó Rodríguez, quien representa al sector frigoríficos y carnicerías de la jurisdicción.
Aclaró que el matadero La Vigía se mantiene activo, pero la carne que allí se procesa es distribuida en Caracas y no en el estado Lara. «No ofrece ningún beneficio para el estado, es un matadero que tiene ganado, pero ninguna res es llevada a alguna carnicería de la región. Es un matadero que podría prestarnos apoyo a través de créditos en mercancía, pero no funciona así», mencionó.
Comunicó que de las 27 carnicerías que habían en Jiménez, siete han cerrado este año, por la crisis. «La situación de los cortes eléctricos tiene arruinado el sector. En zonas como El Rodeo en Quíbor, se contabilizan hasta tres apagones diarios, de cuatro horas cada uno, ese es el principal motivo de los cierres», explicó y comunicó que en otros cinco frigoríficos se dedican a vender víveres en vez de carne, atribuye esto a la baja del consumo. «Prefieren vender harina artesanal«, mencionó.
Productividad en el sector es poca
& ;Desde que ocurrió el primer mega apagón en marzo, la productividad de los mataderos tiene al sector frigorífico de Lara al borde de la quiebra, situación que se viene arrastrando desde 2014.
En marzo, por ejemplo, el Matadero Industrial de Centro Occidente (Minco) de Barquismeto apenas producía el 30% de lo que hacía antes de su expropiación gubernamental en 2018. En números, para esos días del apagón, en Minco trataban 150 reses diarias cuando en años anteriores se procesaban hasta 600.& ;
El sector frigorífico es parte de los gremios, así como los industriales y restaurantes, que viven su peor momento en Quíbor, como lo confesó recientemente Lisbeth Uribe del sector industrial.
Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico"…
Un venezolano necesitó 107,9 dólares en octubre para cubrir gastos básicos de alimentación, 1,6 dólares…
La Real Academia Española (RAE) ha anunciado su llegada a la plataforma Tiktok, un giro…
A propósito de conmemorarse este 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitario en Venezuela,…
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este jueves 21 de noviembre que…
Asdrúbal Oliveros, director socio de la firma Ecoanalítica, estimó que en Venezuela están circulando 7.000…