Las patrullas escolares se han convertido en aliadas para que estudiantes de instituciones públicas y privadas adquieran y difundan valores ciudadanos, buenas costumbres y promuevan la educación vial.
Este grupo de alumnos de 4to, 5to y 6to grado de educación básica, son acompañados de un docente guía y formados en el área de educación vial por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), división Tránsito y un representante del INTT.
Yosnelly Sánchez, coordinadora de Ciudadanía y Protección del colegio San Oscar Arnulfo Romero de El Trompillo, explicó que en las charlas que reciben los niños se abordan temas como señalización, vialidad, semáforo y ciudadanía.
«Aquí en el colegio, la patrulla la constituyen estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, quienes han hecho un trabajo significativo a la hora de la entrada y la salida del recinto educativo, se ha visto además que estos han enseñado a los adultos cuya evidencia es notoria en la reducción de velocidad de conductores de los vehículos que pasan por el frente de la institución», expresó Sánchez.
La formación de grupos organizados de estudiantes inició en Venezuela en el año 1957, como un programa piloto de la Dirección Nacional de Tránsito en escuelas y colegios de Caracas, tres años después se extendió al interior del país para promover la cultura vial en los más pequeños, hasta el 2022 el INTT contabilizó un aproximado de 78 mil 321 patrullas escolares en todo el país.
En el colegio Joseph Ratzinger, ubicado en Barrio Unión, la patrulla ha servido para que un grupo aproximado de 20 niños tengan disciplina, respeto, solidaridad y un buen rendimiento académico. La profesora Yelitza Sánchez, encargada de la brigada, afirmó que los pequeños se han convertido en sensibilizadores de la comunidad estudiantil y sectores aledaños, colocando en práctica la seguridad vial y la prevención de riesgos en actividades extracurriculares de la institución.
En el colegio Río Claro, las patrullas escolares han servido para el control del tráfico interno de la institución, ya que en este plantel los vehículos tienen acceso para dejar y retirar a los estudiantes. El profesor Nelson Rivera, director, sostuvo que los estudiantes de las brigadas desarrollan la autodeterminación, el liderazgo y la toma de decisiones convirtiéndolos en niños seguros y capaces de distinguir zonas de riesgos viales.
Aunque no todas las escuelas cuentan con una brigada, la PNB tránsito incentiva la educación y seguridad vial a través del programa «La Policía va a la escuela».
Se considera un animal totémico (sagrado), para los indígenas yanomami y pemón, del sur de…
A Través de un comunicado emitido por redes sociales, el equipo de Leones del Caracas…
Donar leche materna se ha convertido en una prioridad para promotores de este tipo de…
El sector transporte de la Zona Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare continúa su lucha en…
Tienen el compromiso de imitar la vida de Jesús, de servir a la Iglesia católica,…
El gobierno estadounidense ha decidido prolongar por dos meses la autorización que permite a Chevron…