Paola Mosquera (Pasante) | LA PRENSA DE LARA.- Con la actual situación del país, en varios sectores laborales se ha retrasado su crecimiento y en el peor de los casos se han visto desmejoras. Tal es el caso del sector educativo, que con el pasar del tiempo ha perdido su brillo. Algunas de las causas de esto son la migración de profesionales y personas jóvenes que llenaban las aulas, así como los constantes problemas de electricidad y servicios básicos.
Por otra parte, la pandemia causada por el virus COVID-19 retrasó a los estudiantes, cuando hubo la necesidad de trasladar las clases convencionales en las aulas a las clases en línea.
Sin embargo, para muchos estudiantes aunque esta época haya sido terriblemente complicada, comenzaron a utilizar más las plataformas en línea y recursos de internet para poder apoyarse en ellos.
A causa de la pérdida de calidad de la educación universitaria, cada día son más los jóvenes que dependen de cursos en línea, artículos, libros, videos en YouTube y otros recursos para poder conseguir una educación más completa de la que sus universidades ofrecen.
Entre las opciones preferidas están las páginas web que ofrecen cursos como Coursera, Edx, Domestika, Google y FutureLearn.
Isabela Blanco, estudiante de fisioterapia, explica que «principalmente me apoyo en internet, bien sea con artículos o libros en formato PDF, también suelo apoyarme en alguno que otro docente que esté a disposición si lo necesito, pero principalmente por internet«.
Su caso es como el de muchos jóvenes que comenzaron a estudiar poco antes o durante plena pandemia y las clases al ser online no eran tan expeditas para los estudiantes a la hora de entender los temas. Esto genera esta migración de la convencionalidad de las aulas, a depender de recursos en línea a los que puedan acceder fácilmente.
Por otra parte, hay estudiantes, como Jorge Neto, que dicen que hay poca motivación a generar contenido de ciencia, pues antes las investigaciones venezolanas eran de prestigio, pero hoy en día no hay muchos paradigmas educativos por muchas razones. Entre ellas, la falta de tecnología y de recursos destinados a las universidades.
La especialista en educación, Luisa Pernalette, explica que ante la presente crisis educativa la investigación pasa a un segundo plano. También explica que varios de estos cursos son para quienes no van a asistir a la universidad, pero que quieren completar su educación para poder trabajar.
En Barquisimeto está el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) que ofrece diversos cursos en distintas modalidades y precios, además de ofrecer apadrinamiento a estudiantes. Algunos de estos cursos con la duración de tres meses como otros más cortos, así como talleres.
La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV),…
A través de las redes sociales la selección nacional de fútbol (Vinotinto) publicó el listado…
El vicerrector académico de la Ucab, José Francisco Juárez, confirmó que la universidad pondrá en…
El meteorólogo Luis Vargas, informó que se ha formado en el Caribe la Depresión Tropical…
Cerca de 80 personas fueron evacuadas y otras siete resultaron afectadas por la inhalación de…
Las autoridades de Panamá elevaron este domingo a cuatro los fallecidos, mantuvieron en dos los…