Para mejorar y mantener el estilo de vida de los adultos mayores, médicos especialistas en geriatría y medicina interna recomiendan el ejercicio cardiovascular en las jornadas diarias, con prácticas soportables para ellos y no mayor a los 90 minutos.
La médico internista Luisana Herrera explicó que las personas de la tercera edad viven un proceso degenerativo de la masa muscular llamado sarcopenia, el cual disminuye progresivamente el volumen, la fuerza y el rendimiento físico de los músculos conllevando que el paciente se atrofie y manifieste discapacidad motriz o trastorno del movimiento.
«Este tipo de afectaciones se ven más acentuado en personas sedentarias, con enfermedades crónicas principalmente de riñón, corazón, articulaciones y cáncer. Hay que recalcar que la actividad física puede iniciarse a cualquier edad, sin importar si nunca antes ha realizado ejercicios o deportes» explicó la especialista.
Herrera resaltó las bondades del ejercicio físico en los abuelos, señalando que «les permite mantener la fuerza y el equilibrio, les evita las caídas y posibles fracturas, mantiene la independencia del adulto mayor para sus actividades diarias. Les mejora la condición física porque enlentece el envejecimiento y fortalece los huesos y lo más importante, mejora la salud mental debido a que disminuye el riesgo de depresión».
La licenciada en enfermería Lisbeth Peraza, quien además es especialista en el cuidado del adulto mayor, explicó que los ejercicios para las personas de la tercera edad deben partir de su necesidad especial, es decir, de la enfermedad que tenga y que se debe comenzar con pequeñas caminatas con el fin de ejercitarse, no cuenta lo que camina en su desenvolvimiento diario, eso no contribuye a mejorar la salud.
A los familiares de los abuelos se les recomienda que los incentiven a caminar, que «pueden comenzar por trayectos cortos con un tiempo de 30 minutos, 15 de ida y 15 de venida y se va aumentando a medida que el cuerpo se adapte» señaló Peraza.
El médico geriatra Yohesadry Pérez, recomendó algunos ejercicios que son favorables para las personas de la tercera edad, comenzando con caminatas de velocidad moderada, estiramientos y de ser posible la ejecución de ejercicios de fuerza, como pesas con mancuernas.
«Toda actividad física es buena porque regula los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre así como también controla los niveles de glucosa que son los valores que más influyen en hipertensos y diabéticos, pero todo esto tendrá efecto si se es acompañado de una alimentación balanceada y acorde a la edad del adulto mayor» sostuvo Pérez.
Norlis Palacios, representante de Fundaparkinson, señaló que involucrar a los abuelos en bailoterapias, yoga y prácticas que faciliten su movilidad, es un gesto muy positivo para el adulto mayor y exhorta a las familias involucrarse en estas actividades y rutinas que sirven de motivación para todos los abuelos.
Una extensa operación de rescate está en marcha en Texas, luego de que lluvias torrenciales…
Trotamundos de Carabobo y Gaiteros del Zulia estarán luchando por el título de la temporada…
Entre 240 y 250 personas han asistido a la jornada especial para la actualización de…
Samuel Sivira, de 18 años de edad, luchó por su vida durante 10 días, luego…
Una mujer dio a luz en el patio de su casa, en Manzanita municipio Simón…
En el barrio El Garabatal, al oeste de Barquisimeto, específicamente en la calle principal, justo…