Alejandro Delgado | LA PRENSA.- En la sede de café La Cordillera, que se ubica en la Zona Industrial 1 al oeste de Barquisimeto, desde la mañanita se ven las personas haciendo cola para conseguir un número de compra y así optar por un cuarto de kilo que venden a Bs. 1.120 que es precio regulado. Quienes están en la fila manifiestan que están preocupados por la escasez del producto en los anaqueles de supermercados que se ha agudizado las últimas semanas.
“Llegué a las 6:30 de la mañana, y aquí (Cordillera) es el único lugar donde lo consigo. Recorrí muchos establecimientos en la ciudad y no hay. Me enteré que aquí vendían a diario y ahora cada vez que necesito hago la cola”, relató Juan González quien confesó estar preocupado porque hasta el café ya ni se ve.
En la cola de la Zona Industrial también se encuentran los vendedores del “negrito” quienes caminan las diferentes calles de Barquisimeto para ganarse la vida y también confirman que el producto está duro de conseguir.
“Consigo café haciendo cola donde lo vendan, pierdo el mediodía de trabajo, pero no me queda de otra. Vendemos el vasito entre 50 y 100 bolívares”, mencionó Franklin Rivero, quien vende en la esquina de la avenida Libertador con calle 51.
Baja producción
El Coordinador Nacional de la de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela, Maximiliano Pérez, informó que la problemática actual en el estado Lara y todo el país se debe a las consecuencia de las erradas políticas y expropiaciones de las empresas que implementó el país desde que se instauró el régimen iniciado por el fallecido Hugo Rafael Chávez Frías.
Pérez alegó que se han violado los derechos humanos, referentes a la propiedad, establecidos en la Ley de Tierras.
“Mientras no haya una garantía de la propiedad y los derechos constitucionales, no se podrá iniciar una recuperación rápida del país. Que está muy mal”.
Hizo mención, que la crisis afectó a todos los caficultores que trabajaban en las tierras de Lara quienes principalmente eran los afectados: “Los trabajadores pasaban hambre en el campo, no tenían los recursos apropiados, se estaban muriendo, por culpa del régimen”. Por esta razón muchos se vieron en la obligación de emigrar hacia la ciudad, en busca de una mejor calidad de vida, dejando los campos sin producción, concluyó.
En el estado Aragua esta semana el ZODI de esa entidad inició una jornada de inspecciones a las torrefactoras o procesadoras de café que hay en Aragua, en una actividad denominada Plan de Cogestión Cosecha de Café 2016.
Autoridades militares explicaron que este despliegue obedece al inicio a la zafra de cosecha de invierno que va desde el mes de octubre hasta mayo, en función de garantizar la presencia del café en los hogares aragüeños. En la entidad existen seis plantas procesadoras, cinco privadas y una del Estado