Cristina Linárez | LA PRENSA.- Tras el último incremento salarial, colegios privados del estado aumentarán la mensualidad entre un 70 a un 100 por ciento, para el pago del personal y para poder cubrir todos los gastos operativos de las instituciones, según lo aseguró Erlinda Frías de Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP).
En colegios de la ciudad la mensualidad se ubica entre los Bs 70 mil a los 300 mil, es decir, que una matrícula que cerró el año 2017 en Bs 300 mil, podría alcanzar ahora los Bs 600 mil.
Hartliep asegura que la medida de aumentar la matrícula se ha convertido en un dolor de cabeza para más de un directivo de colegios, porque en todos tratan de conciliar con los representantes un monto para la mensualidad que permita mantener la calidad que caracteriza a los colegios.
Aclaró que el monto de la mensualidad dependerá de la estructura de costos y el número de estudiantes que posea cada colegio.
“Para nosotros es muy difícil y estamos preocupados por este aumento porque podría provocar el cierre de colegios que ya no le den las cuentas para seguir trabajando”, manifestó.
Además dijo con preocupación, que con el aumento salarial decretado el pasado 31 de diciembre que ubicó el sueldo mínimo en 248 mil bolívares, varios docentes “ya han avisado que trabajarán hasta el 15 o el último de este mes, porque temen que los colegios se vayan al cierre y queden sin empleo, se van a otro lado donde puedan trabajar”, manifestó.
Directivos de colegios esperan que esta situación no genere la fuga de estudiantes.