En medio del hedor nauseabundo que deja el desborde de aguas servidas por las calles del sector Uribana Sur, en Indio Manaure del macrosector El Ujano, al este de Barquisimeto, viven poco más de 50 familias. Aseguran que a pesar de que Hidrolara había reparado el sistema de cloacas, en sólo 15 días el daño «reventó» en otra parte. Aunado a la hediondez, la invasión de moscas y zancudos hacen más complicada la situación, sobre todo para enfermos, niños y personas de la tercera edad.
Hember Rojas vive a menos de 10 metros de donde se desbordó la cloaca. Él tuvo un accidente en abril, por lo que debieron colocarle unos tutores en la pierna derecha. Por la contaminación ha optado por mantener su extremidad dentro de una funda de almohada para evitar que alguna mosca que se pose en el agua sucia haga lo mismo en su pierna. Asegura que «esta no es una situación fácil entre el calor, el mal olor y los insectos».
De igual forma lo manifiesta Alejandra Castillo, quien tiene dos niños y vive al frente del desborde en Uribana Sur. «Ya no podemos ni siquiera dejar salir a los muchachos a jugar por temor a que se llenen de esa agua», cuenta que desde hace unos 5 meses se está presentando el colapso de las cloacas, lo repararon y en menos de 15 días «explotó» el derrame de aguas servidas, justo en la entrada de la casa de su vecina y nada que la cuadrilla de la hidrológica ha regresado.
Uribana Sur carece de servicios públicos
En Uribana Sur las calles son de tierra y cuando llueve el agua negra se queda estancada y hasta se mete dentro de las casas. Los vecinos optaron por hacer una canal para que corra y no se estanque en el sector; sin embargo, para Jacinta Acuña no es la solución. «Lo ideal es que las autoridades resuelvan el problema de verdad, que revisen qué es lo que está pasando en las tuberías, para que esto no se repita».
Estas viviendas tienen más de 30 años construidas en el sector y hasta la fecha no cuenta con aceras y mucho menos con calles ni alcantarillado, el agua no les llega a diario y cuando lo hace el desborde de cloacas y la afectación es mayor, habitantes hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que se aboquen a resolver el desborde, porque esto les ha causado problemas de salud como vómito y diarrea.